Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68071
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValarezo Marin, Osler Querubines_ES
dc.contributor.authorQuintuña Alvarado, Jenny Alexandraes_ES
dc.date.accessioned2024-09-13T21:14:22Z-
dc.date.available2024-09-13T21:14:22Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationQuintuña Alvarado, J. A. Valarezo Marin, O. Q. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Ciudad de Paute , en la provincia de Azuay, cantón Cuenca durante el período 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68071es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1369156es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141911.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Las competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Ciudad de Paute , en la provincia de Azuay, cantón Cuenca durante el período 2023-2024, ha identificado una brecha notable entre las competencias requeridas y la capacidad para integrarlas eficazmente en su enseñanza. El objetivo del presente trabajo fue indagar la relación entre competencias digitales e innovación docente. El estudio se basó en la filosofía del positivismo con enfoque deductivo y una metodología cuantitativa. Se encuestó a una muestra de 7 maestros, mientras en el análisis cualitativo se utilizó el método temático. Los resultados revelaron que, aunque muchos maestros muestran competencia en resolver problemas tecnológicos y están comprometidos en mejorar sus habilidades digitales, todavía existe una brecha considerable en cuanto a su capacidad para crear contenido en diversos formatos y utilizar tecnologías digitales de forma efectiva. En conclusión, se enfatiza la estrecha relación entre la competencia digital del docente y la innovación pedagógica. Aquellos docentes con habilidades digitales más desarrolladas tienden a adoptar prácticas educativas más innovadoras, lo que contribuye a un ambiente educativo más dinámico.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Digital competencies and their relationship with teaching innovation in the Ciudad de Paute educational unit, in the province of Azuay, Cuenca canton during the period 2023-2024, has identified a notable gap between the required competencies and the ability to integrate them effectively in his teaching. The objective of this work was to investigate the relationship between digital competencies and teaching innovation. The study was based on the philosophy of positivism with a deductive approach and a quantitative methodology. A sample of 7 teachers was surveyed, while the thematic method was used in the qualitative analysis. The results revealed that although many teachers demonstrate competence in solving technological problems and are committed to improving their digital skills, there is still a considerable gap in their ability to create content in various formats and use digital technologies effectively. In conclusion, the close relationship between the teacher's digital competence and pedagogical innovation is emphasized. Those teachers with more developed digital skills tend to adopt more innovative educational practices, which contributes to a more dynamic educational environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Ciudad de Paute , en la provincia de Azuay, cantón Cuenca durante el período 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.