Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68081
Title: La Danza como disciplina artística pedagógica para el desarrollo de habilidades motrices e interpersonales en niños de edades tempranas de 2-5 años en la academia Nitro de la ciudad de Guayaquil
Authors: Álvarez Merchán, Isabel Lucia
Barreto Ube, Evelyn Karina
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Barreto Ube, E. K. Álvarez Merchán, I. L. (2024) La Danza como disciplina artística pedagógica para el desarrollo de habilidades motrices e interpersonales en niños de edades tempranas de 2-5 años en la academia Nitro de la ciudad de Guayaquil [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68081
Abstract: Abstract: The present work entitled "Dance as a pedagogical artistic discipline for the development of motor and interpersonal skills in children of early ages of 2-5 years at the Nitro academy in the city of Guayaquil" aims to analyze the influence of dance on the promotion and development of motor and interpersonal skills in young children. The theoretical framework explores the origin and evolution of dance, its significant impact on non-formal education, and its multiple benefits. The methodology includes interviews with academy directors to understand the pedagogies used in teaching dance. In addition, an intervention is carried out with 18 students from the academy, evaluating their performance before, during and after classes. The results show that dance is not only a fascinating art form, but also an invaluable tool for the development of motor and interpersonal skills in the first years of life. It is evident that the practice of dance allows children to explore and master their bodies, work as a team, and acquire lasting values and responsibilities.
Description: Resumen: El presente trabajo titulado "La danza como disciplina artística pedagógica para el desarrollo de habilidades motrices e interpersonales en niños de edades tempranas de 2-5 años en la academia Nitro de la ciudad de Guayaquil" tiene como objetivo analizar la influencia de la danza en el fomento y desarrollo de habilidades motrices e interpersonales en niños pequeños. En el marco teórico se explora el origen y evolución de la danza, su impacto significativo en la educación no formal, y sus múltiples beneficios. La metodología incluye entrevistas a directores de academias para comprender las pedagogías utilizadas en la enseñanza de la danza. Además, se lleva a cabo una intervención con 18 alumnas de la academia, evaluando su rendimiento antes, durante y después de las clases. Los resultados muestran que la danza no solo es una forma artística fascinante, sino también una herramienta invaluable para el desarrollo de habilidades motrices e interpersonales en los primeros años de vida. Se evidencia que la práctica de la danza permite a los niños explorar y dominar su cuerpo, trabajar en equipo, adquirir valores y responsabilidades duraderos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143545.TITN.
Appears in Collections:Maestría en pedagogía en las artes



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.