Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6809
Title: Determinación del polimorfismo SNP-63, en el gen de Calpaína 10 en individuos diabéticos y no diabéticos de la ciudad de Loja
Authors: Ochoa Astudillo, Sofía Genoveva
metadata.dc.contributor.advisor: Córdova Rodríguez, Ana Belén
Keywords: Enfermedades crónicas
Diabetes
Polifomorfismo SNP63
Calpaínas
Bioquímica y Farmacia - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-04-25
Issue Date: 2013
Citation: Ochoa Astudillo, Sofía Genoveva. (2013). Determinación del polimorfismo SNP-63, en el gen de Calpaína 10 en individuos diabéticos y no diabéticos de la ciudad de Loja. (Tesis de Bioquímica y Farmacia). UTPL. Loja. pp. 24.
Description: Este trabajo de investigación está enfocado en la obtención de resultados que nos permitan determinar la presencia del polimorfismo SNP63 tanto en individuos diabéticos como no diabéticos, y establecer si este está o no relacionado con el desarrollo de esta patología. Se analizaron un total de 380 muestras mediante secuenciación y los resultados obtenidos se introdujeron en los programas: SNPstats para determinación de frecuencias genotípicas y alélicas en relación a la incidencia de la patología, SPSS versión 19.0 programa para Windows con la prueba de Mann Whitney para el análisis de datos antropométricos en relación con el polimorfismo, y MedCalc para determinar el OR.Obteniéndose una frecuencia genotípica en diabéticos para T/T del 36% y para el C/T del 4%; con resultados similares para los no diabéticos. Las frecuencias alélicas tanto para diabéticos como no diabéticos fueron semejantes (22% y 25%, respectivamente). Se encontró diferencias significativas entre los dos grupos en la glucosa en ayunas, además de una diferencia en el índice de masa corporal, colesterol, HDL y triglicéridos. Este polimorfismo se encontró en equilibrio Hardy Weinberg, y no confiere ningún riesgo para la DT2.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6809
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sofia Genoveva Ochoa Astudillo.pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.