Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68167
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Vargas, Lucy Deyaniraes_ES
dc.contributor.authorLuspa Luspa, Marcia Marlluryes_ES
dc.date.accessioned2024-09-16T23:03:55Z-
dc.date.available2024-09-16T23:03:55Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationLuspa Luspa, M. M. Andrade Vargas, L. D. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Pujilí , en la provicia de Cotopaxi, canton Pujilí durante el período 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68167es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1371409es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143967.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación titulado competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Pujilí , en la provicia de Cotopaxi, canton Pujilí durante el período 2023-2024, tiene como objetivo el análisis de la relación entre la competencia digital e innovación docente en la Unidad Educativa Pujilí. Para la recopilación de información se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando la misma a un total de 16 docentes, para conocer su opinión acerca del uso de las herramientas digitales en su labor diaria. Se concluye que existe una correlación poco significativa entre las competencias digitales de los docentes y la incorporación de estas en sus planificaciones, denotando un bajo nivel competencial y un uso básico de los recursos tecnológicos, dejando de lado, los diversos recursos educativos online que coadyuvarían a mejorar su labor docente. Por lo que se recomienda capacitarse en el manejo y desarrollo de aplicaciones informáticas, haciendo uso de los diversos recursos educativos online, incorporándolos al proceso de enseñanza aprendizaje, para impulsar el desarrollo de las competencias tecnológicas necesarias en los educandos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research work entitled digital competencies and their relationship with teaching innovation in the Educational Unit "Pujilí", in the province of Cotopaxi, canton Pujilí during the period 2023-2024, aims to analyze the relationship between digital competence and teaching innovation in the Educational Unit Pujilí. For the collection of information, the survey technique was used, applying it to a total of 15 teachers, to know their opinion about the use of digital tools in their daily work. It is concluded that there is a not very significant correlation between the digital competences of teachers and the incorporation of these in their planning, showing a low level of competence and a basic use of technological resources, leaving aside the various online educational resources that would help to improve the teaching process. Therefore, it is recommended to train in the management and development of computer applications, making use of the various online educational resources, incorporating them into the teaching-learning process, to promote the development of the necessary technological competencies in students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Pujilí , en la provicia de Cotopaxi, canton Pujilí durante el período 2023 - 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.