Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68175
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Particular Francisca de las Llagas , ciudad de Quito, periodo 2023 2024
Authors: Maldonado Rivera, Judith Jaqueline
Herrera Buele, Leslie Estefany
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Herrera Buele, L. E. Maldonado Rivera, J. J. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Particular Francisca de las Llagas , ciudad de Quito, periodo 2023 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68175
Abstract: Abstract:The present research work called digital competencies and their relationship with teaching innovation in the Francisca de las Llagas Private Educational Unit of the city of Quito, period 2023 2024, whose main objective is to determine the importance of teacher training in the context Ecuadorian educational system based on the strengthening of digital skills. Regarding the methodology used, the deductive-quantitative approach is applied, where the selected sample is based on eight teachers from the aforementioned educational unit. This is how the questionnaire instrument was used to collect data, where the results obtained are that teaching innovation helps to improve pedagogical practices, in addition, it strengthens digital competencies in the teaching and learning process, generating an environment conducive to academic development in students, and increasing digital literacy. According to this, to improve the educational quality in progress, it is suggested to implement a comprehensive and personalized didactic intervention that includes practical workshops, online training modules and support sessions, adapted to the needs of teachers.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación denominado competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Particular Francisca de las Llagas de la ciudad de Quito periodo 2023 2024, cuyo objetivo principal es determinar la importancia de la formación docente en el contexto educativo ecuatoriano en base al fortalecimiento de las competencias digitales. En cuanto a la metodología utilizada se aplica el enfoque deductivo cuantitativo, donde la muestra seleccionada se basa en ocho docentes de la unidad educativa mencionada. Es así como para la recolección de datos se utilizó el instrumento del cuestionario, donde los resultados obtenidos son que la innovación docentes ayuda a mejorar las prácticas pedagógicas, además, fortalece las competencias digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, generando un ambiente propicio para el desarrollo académico en los estudiantes, e incrementando la alfabetización digital. Acorde a esto, para mejorar la calidad educativa en marcha se sugiere implementar una intervención didáctica integral y personalizada que incluya talleres prácticos, módulos de formación en línea y sesiones de acompañamiento, adaptados a las necesidades de los docentes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142800.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.