Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68219
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMalo Montoya, Zulema del Cisnees_ES
dc.contributor.authorCerda Shiguango, Franklin Mesíases_ES
dc.date.accessioned2024-09-17T22:39:58Z-
dc.date.available2024-09-17T22:39:58Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCerda Shiguango, F. M. Malo Montoya, Z. D. C. (2024) Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector turístico del Cantón Tena, Provincia de Napo, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68219es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370611es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143268.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias de competitividad para las microempresas del sector turístico de cantón Tena año 2024. La metodología que se aplicó es descriptiva, con un enfoque metodológico cuantitativo, a través de instrumentos adquirir suficiente información sobre todo las ocho dimensiones de competitividad como son: la planeación estratégica, aseguramiento de la calidad, cadena de valor, marketing, contabilidad y finanzas, gestión de talento humano, gestión ambiental y sistemas de información. Los resultados revelan que el 75% de las microempresas se encuentran en un nivel alto de competitividad, mientras que el 25% restante presenta oportunidades de mejora, principalmente en marketing y gestión ambiental. Los hallazgos de este estudio contribuyen a identificar las áreas clave en las que las microempresas deben centrar sus esfuerzos para fortalecer su posición en el mercado y fomentar el desarrollo del sector turístico en el cantón Tena. Las estrategias propuestas les permitirán mejorar su desempeño y consolidar su posición en el mercado.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this research is to design competitiveness strategies for microenterprises in the tourism sector of Tena canton in 2024. The methodology applied is descriptive, with a quantitative methodological approach, through instruments to acquire sufficient information on all eight dimensions of competitiveness such as: strategic planning, quality assurance, value chain, marketing, accounting and finance, human talent management, environmental management and information systems. The results reveal that 75% of microenterprises are at a high level of competitiveness, while the remaining 25% have opportunities for improvement, mainly in marketing and environmental management. The findings of this study contribute to identifying the key areas in which microenterprises should focus their efforts to strengthen their market position and promote the development of the tourism sector in Tena canton. The proposed strategies will allow them to improve their performance and consolidate their market position.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector turístico del Cantón Tena, Provincia de Napo, año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.