Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68225
Título : Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Nulti , provincia del Azuay Cantón Cuenca, periodo 2023-2024
Autor : Maldonado Rivera, Judith Jaqueline
Guamán Valladares, Iván Jacinto
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Guamán Valladares, I. J. Maldonado Rivera, J. J. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Nulti , provincia del Azuay Cantón Cuenca, periodo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68225
Resumen : Abstract: The present research work called digital competences and their relationship with teaching innovation is carried out in the Nuti Educational Unit, province of Azuay, Cuenca canton, period 2023-2024, whose objective is to analyze the relationship between digital competence and teaching innovation in the Unidad Educative Nulti , Nulti parish, located in the province of Azuay, Cuenca canton, Nulti parish. The type of research was qualitative and cross-sectional, the sample consisted of nine teachers, who through a deductive approach, using the survey as a technique and the questionnaire as an instrument, were able to reveal essential information within the research. The results revealed that teachers have a medium level in the use of digital skills in relation to literacy in subject matter and information and data; communication and collaboration; digital content creation; security and problem solving. It was concluded that there are intermediate levels of mastery on the part of teachers, in the use and management of digital skills and educational innovation, which represents a disadvantage, but with effort and training programs on the part of authorities, it is possible to cover this gap and achieve established standards.
Descripción : Resumen: El presente trabajo de investigación denominado competencias digitales y su relación con la innovación docente se realizó en la Unidad Educativa Nulti provincia del Azuay, cantón Cuenca, periodo 2023-2024, cuyo objetivo es analizar la relación entre la competencia digital e innovación docente en la Unida Educativa Nulti, ubicada en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, parroquia Nulti. El tipo de investigación fue cualitativo de corte transversal, la muestra consistió en nueve docentes, los cuales, mediante un enfoque deductivo, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, lograron evidenciar información importante dentro de la investigación. Los resultados revelaron que los docentes poseen un nivel medio en el empleo de competencias digitales en relación a la alfabetización en materia e información y datos; comunicación y colaboración; creación de contenido digital; seguridad y resolución de problemas. Se concluyó que existen niveles de dominio intermedio por parte de los docentes, en el uso y manejo de competencias digitales e innovación educativa, lo que representa una desventaja, pero con esfuerzo y programas de capacitación por parte de autoridades, es posible cubrir esta brecha y alcanzar los estándares establecidos.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142864.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.