Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68314
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMalo Montoya, Zulema del Cisnees_ES
dc.contributor.authorTipanguano Chusin, Jorge Guillermoes_ES
dc.date.accessioned2024-09-19T13:44:07Z-
dc.date.available2024-09-19T13:44:07Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationTipanguano Chusin, J. G. Malo Montoya, Z. D. C. (2024) Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas de sector Turístico del cantón Salcedo provincia de Cotopaxi, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68314es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1369211es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141967.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La competitividad es un factor crucial para el desarrollo sostenible y el éxito a largo plazo de las microempresas en un entorno altamente dinámico y competitivo. Esta investigación tiene como objetivo diseñar estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi. Mediante un enfoque cuantitativo, de tipo transversal y no experimental, se realizaron encuestas a los propietarios y administradores de las microempresas, permitiendo analizar las prácticas actuales que desarrollan, en base a un diagnóstico detallado de su competitividad en áreas como planeación estratégica, calidad, cadena de valor, marketing, contabilidad y finanzas, talento humano, gestión ambiental y sistemas de información para mejorar su posición en el mercado. Los resultados muestran un nivel de competitividad general alto, pero revelan debilidades en gestión ambiental, marketing y finanzas. Para potenciar su posición en el mercado, especialmente en el sector turístico, se recomiendan estrategias enfocadas en fortalecer estas áreas. Estas mejoras no solo beneficiarán a las microempresas, sino que también impulsarán el desarrollo económico local y el turismo sostenible.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Competitiveness is a crucial factor for the sustainable development and long-term success of microenterprises in a highly dynamic and competitive environment. This research aims to design strategies that boost the competitiveness of microenterprises in the Salcedo canton of the Cotopaxi province. Using a quantitative, cross-sectional and non-experimental approach, surveys were conducted with the owners and managers of the microenterprises, allowing for an analysis of the current practices they develop, based on a detailed diagnosis of their competitiveness in areas such as strategic planning, quality, value chain, marketing, accounting and finance, human talent, environmental management and information systems to improve their position in the market. The results show a high level of general competitiveness, but reveal weaknesses in environmental management, marketing and finance. To enhance their position in the market, especially in the tourism sector, strategies focused on strengthening these areas are recommended. These improvements will not only benefit microenterprises, but will also boost local economic development and sustainable tourism.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas de sector Turístico del cantón Salcedo provincia de Cotopaxi, año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.