Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68362
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Segarra Morales, María Soledad | es_ES |
dc.contributor.author | Torres Flores, Sebastián Eugenio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T22:37:54Z | - |
dc.date.available | 2024-09-19T22:37:54Z | - |
dc.date.issued | 2024 | es_ES |
dc.identifier.citation | Torres Flores, S. E. Segarra Morales, M. S. (2024) Mejoras de Seguridad Vial de la Carretera que conecta el Cantón Azogues y el Cantón Suscal entre la abscisa 0+000 a la abscisa 19+000, aplicando la metodología IRAP. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68362 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1369120 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141881.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: A nivel mundial, los accidentes de tránsito causan 1,35 muertes y cerca de 50 millones de personas lesionadas. En el Ecuador, la infraestructura vial en zonas montañosas se encuentra condicionada por su topografía, lo que genera condiciones de riesgo para los usuarios de las vías. El objetivo principal de este trabajo es evaluar y proponer acciones de mejora en seguridad vial, mediante la metodología iRAP en el tramo de la vía Azogues Suscal, ubicado en la provincia de Azogues al sur del Ecuador. Para desarrollar el trabajo se realizó la grabación de un video mediante la aplicación Timestamp Camera Free, luego se determinó el trazado y la geometría de la vía., el TPDA y la velocidad de operación. Con esta información, se realizó la evaluación de la seguridad vial, en base a la metodología iRAP, en la que se considera las características geométricas de la vía y el riesgo que representan para los cuatro usuarios: conductor y ocupante del vehículo, motociclista, ciclista y peatón. El tramo de vía se analizó en subtramos de 100 metros cada uno, utilizando el software ViDA. Los resultados que se obtuvieron fueron en promedio de 3 estrellas para los usuarios de vehículos y su acompañante, de 2 estrellas para los usuarios de motocicletas y de 2 estrellas para los usuarios peatonales, por lo que se considera como una vía de alto riesgo para peatones y motociclistas. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: Worldwide, traffic accidents cause 1.35 deaths and nearly 50 million injured people. In Ecuador, road infrastructure in mountainous areas is is conditioned by its topography, which generates risk conditions for the road users. The main objective of this work is to evaluate and propose actions to improvement in road safety, through the iRAP methodology in the section of the Azogues road Suscal, located in the province of Azogues in the south of Ecuador. To develop the work recorded a video using the Timestamp Camera Free application, then determined the layout and geometry of the track, the TPDA and the operating speed. With this information, the road safety evaluation was carried out, based on the iRAP methodology, in which is considered the geometric characteristics of the road and the risk they represent for the four users: driver and occupant of the vehicle, motorcyclist, cyclist and pedestrian. The section The track was analyzed in subsections of 100 meters each, using the ViDA software. The results obtained were on average 3 stars for vehicle users and their companion, 2 stars for motorcycle users and 2 stars for riders. pedestrian users, which is why it is considered a high-risk route for pedestrians and motorcyclists. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Mejoras de Seguridad Vial de la Carretera que conecta el Cantón Azogues y el Cantón Suscal entre la abscisa 0+000 a la abscisa 19+000, aplicando la metodología IRAP. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Magister en Ingeniería Civil mención Carreteras y Montañas |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.