Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6838
Title: Programa de capacitación comunitaria para la prevención de los factores de riesgo en hipertensión arterial en la parroquia Changaimina, en el año 2012
Authors: Camacho Camacho, Luz Amada
metadata.dc.contributor.advisor: Piedra, María del Carmen
Keywords: Problemas sociales
Hipertensión arterial - Control
Capacitación comunitaria
Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-04-26
Issue Date: 2013
Citation: Camacho Camacho, Luz Amada. (2013). Programa de capacitación comunitaria para la prevención de los factores de riesgo en hipertensión arterial en la parroquia Changaimina, en el año 2012. (Trabajo de fin de Titulación de Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local). UTPL. Loja. 70pp.
Description: Uno de los principales problemas de Salud Pública a nivel mundial es la Hipertensión Arterial, se estima que afecta a un billón de personas y que alrededor de 8 millones mueren a causa de esta enfermedad. En nuestro país, provincia y cantón ocupa la tercera causa de morbilidad general, en la Parroquia Changaimina es la segunda causa de morbilidad y muerte, por ello se realizó un programa de capacitación comunitaria para la prevención de los factores de riesgo en HTA en la Parroquia Changaimina, en año 2012. Objetivos son: capacitar a la población hipertensa, fomentar la práctica de estilos de vida saludable y formar un grupo de agentes comunitarios. El presente proyecto se realizó en la Parroquia Changaimina y estuvo dirigida a la comunidad hipertensa y líderes barriales. Al culminar con el programa de capacitación logramos las siguientes conclusiones: Se logró capacitar a la población hipertensa de practicar estilos de vida saludables, se capacitó a 15 agentes comunitarios para la promoción de la salud y finalmente se contribuyó a disminuir los índices de morbilidad y muerte por complicaciones de la hipertensión arterial en la Parrroquia Changaimina.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6838
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Camacho_Camacho_Luz_Amada_1130861.pdf2.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.