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dc.contributor.advisorCastro Moyano, Gina Elizabethes_ES
dc.contributor.authorAlarcón Mesias, Dennis Elianes_ES
dc.date.accessioned2024-09-20T16:42:04Z-
dc.date.available2024-09-20T16:42:04Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationAlarcón Mesias, D. E. Castro Moyano, G. E. (2024) Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68390es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370919es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143577.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio se centra en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza de las ciencias experimentales. El objetivo es analizar cómo estos enfoques fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. La investigación se realizó en dos instituciones educativas de la provincia de Pichincha: "Colegio Técnico Eduardo Salazar Gómez", y "Unidad Educativa Corazón de María". Se seleccionó una muestra de 20 docentes, quienes participaron en la aplicación de nuevas metodologías didácticas apoyadas por tecnologías educativas. La investigación destaca la necesidad de integrar estas metodologías innovadoras en el currículo escolar para mejorar los resultados académicos y promover una educación más integral. En la investigación los diferentes métodos que se utilizaron fueron método inductivo, deductivo, analítico, sintético y hermenéutico. Los resultados muestran que la implementación del ABP, combinado con herramientas tecnológicas, no solo mejora la comprensión de conceptos científicos, sino que también incrementa la motivación y participación activa de los estudiantes. Este enfoque permite a los alumnos adquirir habilidades prácticas y teóricas de manera más efectiva, fomentando un aprendizaje más significativo y contextualizado.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present study focuses on Project Based Learning (PBL) and the use of technological tools in the teaching of experimental sciences. The objective is to analyze how these approaches strengthen the teaching-learning process in this area. The research was carried out in two educational institutions in the province of Pichincha: "Colegio Técnico Eduardo Salazar Gómez", and "Unidad Educativa Corazón de María". A sample of 20 teachers was selected, who participated in the application of new teaching methodologies supported by educational technologies. The research highlights the need to integrate these innovative methodologies into the school curriculum to improve academic results and promote a more comprehensive education. In the research, the different methods that were used were inductive, deductive, analytical, synthetic and hermeneutical methods. The results show that the implementation of PBL, combined with technological tools, not only improves the understanding of scientific concepts, but also increases the motivation and active participation of students. This approach allows students to acquire practical and theoretical skills more effectively, promoting more meaningful and contextualized learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación en Pedagogía de la Química y la Biología



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