Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68460
Title: | Detección de problemáticas conductuales y emocionales y su relación con los estilos parentales en adolescentes de una institución educativa de la cuidad de Loja |
Authors: | Suárez Pesántez, Karla Verónica Loaiza Sarango, Liber Joseph |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Loaiza Sarango, L. J. Suárez Pesántez, K. V. (2024) Detección de problemáticas conductuales y emocionales y su relación con los estilos parentales en adolescentes de una institución educativa de la cuidad de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68460 |
Abstract: | Abstract: The present research aimed to determine the prevalence of internalizing problems and their relationship with parental socialization styles in adolescents at a public educational institution in Loja. This study included a sample of 70 first-year unified general baccalaureate (BGU) students aged between 15 and 17 years, of which 64.3% were males and 35.7% were females. The methodology used in this research was a non-experimental quantitative design, descriptive, cross-sectional, and correlational in nature. For data collection, three instruments were used: an Ad-hoc sociodemographic form, the Parental Socialization Scale in Adolescents (ESPA-29), and the Child and Adolescent Evaluation System (SENA). It was found that 28.57% of adolescents showed symptoms of internalizing problems. Additionally, the results revealed that the predominant parental style in both parents was the authoritative style. Finally, a significant relationship was found between the parental socialization styles of both parents and the presence of internalizing problems in adolescents. |
Description: | Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia de problemas internalizantes y su relación con los estilos de socialización parental en adolescentes en una institución educativa fiscal de Loja pertenecientes al periodo académico 2023-2024. Este estudio contó con una muestra de 70 estudiantes de primer año de bachillerato general unificado (BGU) de entre 15 y 17 años, de los cuales el 64,3% fueron hombres y un 35,7 % mujeres. La metodología usada en esta investigación es de un diseño cuantitativo no experimental, de carácter descriptivo, transversal y correlacional. Para la recolección de datos se utilizaron tres instrumentos: una ficha sociodemográfica Ad-hoc, la Escala de Socialización parental en adolescentes (ESPA-29) y el Sistema de Evaluación de niños y adolescentes (SENA). Se encontró que un 28.57% de adolescentes presentan síntomas de problemas internalizantes. Además, los resultados revelaron que el estilo parental predominante en ambos progenitores fue el estilo autoritativo, para finalizar se encontró una relación significativa entre los estilos de socialización parental de ambos padres y la presencia de problemas internalizantes en adolescentes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142634.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.