Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6852
Title: Programa integral de seguridad y salud ocupacional aplicado al personal del gobierno autónomo descentralizado, cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, 2012
Authors: Duchi Jimbo, María Yolanda
metadata.dc.contributor.advisor: Ruilova Dávila, Lilia Dora
Keywords: Prevención de la salud
Salud industrial
Riesgos laborales
Magíster en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-04-26
Issue Date: 2013
Citation: Duchi Jimbo, María Yolanda. (2013). Programa integral de seguridad y salud ocupacional aplicado al personal del gobierno autónomo descentralizado, cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, 2012. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Guayaquil.
Description: El presente trabajo se basa en Implementar un programa de Seguridad y Salud Ocupacional en el Personal del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cumanda de la provincia de Chimborazo, mediante capacitación, conformación del Comité Paritario y dotación de prendas de seguridad para mejorar las condiciones laborales de los 105 empleados y trabajadores municipales, contribuyendo así en el mejoramiento de su salud física, emocional, social y psicológica. Con la capacitación se pudo lograr que los empleados y empleadores conozcan sus derechos y responsabilidades logrando así su empoderamiento, para el eficaz cumplimiento de las labores asignadas. Mediante la aplicación de encuestas, entrevistas y observación directa a los servidores municipales se pudo determinar el nivel de conocimientos que poseen, para luego promover capacitaciones de acuerdo a los requerimientos necesarios. Previa a la aplicación del programa de salud y seguridad ocupacional se solicitó el apoyo de la Unidad de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, así como del Ministerio de Relaciones Laborales de Chimborazo, quienes dieron la apertura necesaria en lo que respecta al asesoramiento y la capacitación en varios contenidos temáticos de Seguridad y Riesgos Laborales.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6852
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Duchi_Jimbo_Maria_Yolanda_1130849.pdf1.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.