Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68670
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChamba Leiva, Katy Maricelaes_ES
dc.contributor.authorCórdova Olmedo, Martha Taliaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-26T15:41:02Z-
dc.date.available2024-09-26T15:41:02Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCórdova Olmedo, M. T. Chamba Leiva, K. M. (2024) Diagnóstico de la educación inclusiva en centros educativos de educación general básica del cantón Catamayo, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68670es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370007es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142677.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general diagnosticar la percepción del proceso educativo inclusivo en los centros de educación general básica de las instituciones educativas del cantón Catamayo desde la perspectiva de los padres de familia y los educadores, con la finalidad de mejorar la promoción de una educación de calidad pertinente para todas las personas. El diseño de investigación es de tipo cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y exploratorio. Los instrumentos utilizados tanto para padres como educadores fueron: ficha sociodemográfica, índice de inclusión una adaptación de Ecuador. La muestra de estudio fue escogida según los criterios de inclusión, estuvo conformada por 45 participantes, 22 educadores y 23 padres de familia. Los resultados obtenidos indican que, en la dimensión de culturas inclusivas, los docentes consideran que se cumplen, en contraste los padres de familia expresan que se llevan a cabo parcialmente; la dimensión de políticas inclusivas tanto los docentes como padres de familia refieren que se cumplen parcialmente; en prácticas inclusivas los docentes y padres de familia concuerdan se cumplen parcialmente.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The general objective of this research work was to diagnose the perception of inclusive educational process in the basic general education centers of the institutions educational institutions of the Catamayo canton from the perspective of parents and educators, with the aim of improving the promotion of relevant quality education for all people. The research design is quantitative, non-experimental, transversal, descriptive and exploratory. The instruments used for both parents and educators were: sociodemographic sheet, inclusion index, an adaptation from Ecuador. The study sample was chosen according to the inclusion criteria, it was made up of 45 participants, 22 educators and 23 parents. The results obtained indicate that, In the dimension of inclusive cultures, teachers consider that they are fulfilled, in contrast Parents express that they are partially carried out; the policy dimension inclusive, both teachers and parents report that they are partially met; In inclusive practices, teachers and parents agree, they are partially fulfilled.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiagnóstico de la educación inclusiva en centros educativos de educación general básica del cantón Catamayo, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023 - 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.