Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68680
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEnriquez Jadan, Cynthia Guisellaes_ES
dc.contributor.authorCoyago Conlago, Alexandra Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2024-09-26T17:25:09Z-
dc.date.available2024-09-26T17:25:09Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCoyago Conlago, A. E. Enriquez Jadan, C. G. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de la provincia de pichincha, cantón Quito, parroquia Tumbaco 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68680es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1371011es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143666.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La investigación se centró en determinar, en el año 2023, la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral en docentes de Tumbaco, Quito, mediante un enfoque cuantitativo y no experimental, con diseño transversal descriptivo y muestreo no probabilístico. La muestra incluyó 40 docentes, evaluados con el cuestionario Ad hoc sociodemográfico y laboral, la escala DASS-21 para depresión, ansiedad y estrés, el cuestionario de Capital Psicológico (PCQ) y la escala de Satisfacción Laboral de Warr, Cook y Wall. Los resultados revelaron que la mayoría de los docentes presentaron niveles bajos de estrés, ansiedad y depresión, junto con un elevado capital psicológico en todas sus dimensiones y una considerable satisfacción laboral en aspectos intrínsecos y extrínsecos. Las conclusiones indicaron un estado positivo de salud mental, un alto capital psicológico y una destacada satisfacción laboral entre los docentes. Se recomienda implementar programas de apoyo y desarrollo profesional adaptados a las necesidades identificadas, además de integrar talleres y sesiones formativas en técnicas de manejo del estrés y habilidades de afrontamiento para fortalecer su bienestar emocional.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The research focused on determining the prevalence of mental health, psychological capital, and job satisfaction among teachers in Tumbaco, Quito in 2023. It employed a quantitative, non-experimental approach with a descriptive cross-sectional design and non-probabilistic sampling. The sample included 40 teachers, assessed using the Ad hoc sociodemographic and labor questionnaire, the DASS-21 scale for depression, anxiety, and stress, the Psychological Capital Questionnaire (PCQ), and the Warr, Cook, and Wall Job Satisfaction Scale. The results revealed that most teachers had low levels of stress, anxiety, and depression, along with high psychological capital across all dimensions and considerable job satisfaction in both intrinsic and extrinsic aspects. The conclusions indicated a generally positive state of mental health, high psychological capital, and notable job satisfaction among the teachers. It is recommended to implement support and professional development programs tailored to the identified needs, as well as integrate workshops and training sessions on stress management techniques and coping skills to strengthen their emotional well-being.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de la provincia de pichincha, cantón Quito, parroquia Tumbaco 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.