Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68699
Title: Estado del capital psicológico, prevalencia del estrés y su relación con la autoeficacia académica en estudiantes universitarios de primer ciclo de la ciudad de Loja
Authors: Alvarado Chamba, Julio César
Álvarez Albán, Jessica Beatriz
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Álvarez Albán, J. B. Alvarado Chamba, J. C. (2024) Estado del capital psicológico, prevalencia del estrés y su relación con la autoeficacia académica en estudiantes universitarios de primer ciclo de la ciudad de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68699
Abstract: Abstract: The present research examines the relationship between psychological capital, stress and Academic self-efficacy in first cycle university students in Loja. The study adopted a quantitative approach with a descriptive correlational and transversal design, using a sample of 153 students. The psychological capital questionnaire (PCQ-12), the self-efficacy in academic life scale (EAVA) and the depression, anxiety and stress (DASS-21). The results revealed that the students have high levels of psychological capital and moderate stress, with low levels of self-efficacy in areas such as professional achievements, impulse control and academic planning. A was identified positive correlation between psychological capital and academic self-efficacy, indicating that a Greater psychological capital can improve student achievement. On the contrary, stress showed a negative correlation with self-efficacy, negatively affecting the control of impulses and academic organization. It concludes by highlighting the importance of promoting psychological capital and stress management strategies, with the aim of improving well-being and academic success of students.
Description: Resumen: La presente investigación examina la relación entre el capital psicológico, el estrés y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios de primer ciclo en Loja. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional y transversal, utilizando una muestra de 153 estudiantes. Se aplicaron el cuestionario del capital psicológico (PCQ-12), la escala de autoeficacia en la vida académica (EAVA) y la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21). Los resultados revelaron que los estudiantes presentan niveles elevados de capital psicológico y estrés moderado, con bajos niveles de autoeficacia en áreas como logros profesionales, control de impulsos y planificación académica. Se identificó una correlación positiva entre el capital psicológico y autoeficacia académica, indicando que un mayor capital psicológico puede mejorar el rendimiento estudiantil. Por el contrario, el estrés mostró una correlación negativa con autoeficacia, afectando negativamente el control de impulsos y la organización académica. Se concluye destacando la importancia de fomentar el capital psicológico y estrategias de manejo del estrés, con el objetivo de mejorar el bienestar y éxito académico de los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142679.TITN.
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.