Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68706
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Ecuador Soberano de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, periodo lectivo 2023-2024
Authors: Castillo Vera, Marcela Beatriz
Chamorro Guerrero, Jazmín Dayanara
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Chamorro Guerrero, J. D. Castillo Vera, M. B. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Ecuador Soberano de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, periodo lectivo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68706
Abstract: Abstract: Society requires that students be trained in the use of information and communication technologies. Therefore, educational institutions must incorporate digital resources into their educational methods, as well as have trained teachers willing to adapt to technological changes and advances. The objective of this research is to analyze the relationship established by teaching training and innovation and digital skills within the Ecuador Soberano Educational Unit, in the province of Pichincha, applying a methodology with a non-experimental cross-sectional design based on responses. and opinions given by the interviewed teachers, using the data collection technique in a semi-structured interview with open-ended questions. This research determined that teachers are voluntarily self-educating, due to the advancement and influence of the use of technologies at the educational level. Taking into account the initiative to specialize in the use of digital resources, because there are deficiencies in the educational system and lack of planning on the part of educational institutions.
Description: Resumen: La sociedad requiere que los estudiantes sean formados en el uso de tecnologías de la información y comunicación. Por lo tanto, las instituciones educativas deben incorporar recursos digitales en sus métodos educativos, así como contar con docentes capacitados y dispuestos a adaptarse a los cambios y avances tecnológicos. La presente investigación tiene como objetivo, analizar la relación que establece la formación e innovación docente y las competencias digitales dentro de la Unidad Educativa Ecuador Soberano , de la provincia de Pichincha, aplicando una metodología con diseño no experimental de corte transversal basada en respuestas y opiniones otorgadas por los profesores entrevistados, bajo la utilización de la técnica de recolección de datos en una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas a su respuesta. Esta investigación determinó que los docentes están auto educándose de manera voluntaria, debido al avance e influencia del uso de las tecnologías a nivel educativo. Tomando en cuenta la iniciativa de especializarse en el uso de recursos digitales, porque existe deficiencias en el sistema educativo y falta de planificación por parte de las instituciones educativas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143703.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.