Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68725
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBravo Maldonado, Paola Margaritaes_ES
dc.contributor.authorMedina Silva, Kelly Madeleyes_ES
dc.date.accessioned2024-09-27T16:25:02Z-
dc.date.available2024-09-27T16:25:02Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationMedina Silva, K. M. Bravo Maldonado, P. M. (2024) Salud mental y satisfacción laboral en docentes de la zona norte del Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68725es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370047es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142717.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio tiene como finalidad analizar la relación de la salud mental y la satisfacción laboral en docentes de la zona norte del Ecuador. Para la ejecución de esta investigación se trabajó con una muestra de 288 docentes distribuidos entre educación primaria, secundaria y universitaria, con una proporción de género que corresponde al 70.1% del género femenino y un 29.9% del masculino. La metodología aplicada es de alcance correlacional, descriptivo y transversal. Para el análisis de los resultados se utilizó el programa SPSS, donde se aplicó medias y desviaciones típicas en las variables cualitativas y la correlación del coeficiente de Spearman (rho) para las variables cuantitativas. Los resultados demuestran la existencia de una relación negativa significativa (sig=.000) entre las variables de salud mental y satisfacción laboral, donde la ansiedad y satisfacción laboral obtuvo un rho(288)=-.248, la depresión y satisfacción laboral rho=(288)=-.263 , y el estrés y satisfacción laboral rho(288)=-.270, esto se llega a interpretar que a menor satisfacción laboral mayor será la presencia de problemas en la salud mental en los docentes de la zona norte del Ecuador.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this study is to analyze the relationship between mental healh and job satisfaction in teachers in the northern zone of Ecuador. To carry out this research, we worked with a sample of 288 teachers distributed between primary, secondary and university education, with a gender proportion that corresponds to 70.1% female and 29.9% male. The applied methodology is correlational, descriptive and transversal in scope. To analyze the results, the SPSS program was usead, where means and standard deviations were applied to the qualitative variables and the Spearman coefficient correlation (rho) was applied to the quantitative variables. The results demonstrate the existence of a significant negative relatinoship (sig=.000) between the mental health and job satisfaction rho(288)=-.248, depression and job satisfaction rho(288)=-.263, and stress and job satisfaction rho(288)=-.270, this can be interpreted as the lower the job satisfaction, the greater the presence of mental health problems in the teachers in the northern zone of Ecuador.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleSalud mental y satisfacción laboral en docentes de la zona norte del Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.