Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68798
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEguiguren Eguiguren, Carmen Avelinaes_ES
dc.contributor.authorCango Soto, Darling Amaliaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-30T16:57:20Z-
dc.date.available2024-09-30T16:57:20Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCango Soto, D. A. Eguiguren Eguiguren, C. A. (2024) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68798es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370827es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143487.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente trabajo de integración curricular analiza, en el contexto de la materia Derecho Penal, una sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador, como caso de estudio, evaluando su impacto en la práctica judicial y la seguridad jurídica, contrastándolo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16. Se centra en la Sentencia Nro. 2516-19-EP/22 de la Corte Constitucional del Ecuador, donde se evidencia la violación del derecho al debido proceso. Dentro del mismo, se evalúan otros de los derechos protegidos, como el acceso a una justicia de calidad y la tutela judicial efectiva. Por otra parte, se aplicaron diversas herramientas y métodos de investigación como el sistemático, el teórico-deductivo, el socio jurídico. También se utilizaron técnicas tales como el fichaje, el estudio de sentencia y la investigación en línea, todas orientadas a alcanzar el objetivo planteado. Los resultados obtenidos destacan la interacción entre el Derecho Penal, el ODS 16 y el principio del "doble conforme" en una sentencia específica, fortaleciendo la confianza en la justicia, promoviendo la transparencia y contribuyendo al desarrollo sostenible de una sociedad más justa e inclusiva.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This curricular integration work analyzes, in the context of the subject Criminal Law, a ruling of the Constitutional Court of Ecuador, as a case study, evaluating its impact on judicial practice and legal security, contrasting it with Sustainable Development Goal 16. It focuses on Ruling No. 2516-19-EP/22 of the Constitutional Court of Ecuador, where the violation of the right to due process is evident. Within it, other protected rights are evaluated, such as access to quality justice and effective judicial protection. On the other hand, various research tools and methods were applied, such as the systematic, theoretical-deductive, and socio-legal methods. Techniques such as filing, sentence study, and online research were also used, all oriented to achieving the stated objective. The results obtained highlight the interaction between Criminal Law, SDG 16 and the principle of "double conformity" in a specific sentence, strengthening trust in justice, promoting transparency and contributing to the sustainable development of a more just and inclusive society.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePreferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentenciases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Abogacía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.