Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68950
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHurtado Armijos, Arianna Denissees_ES
dc.contributor.authorCabrera Jaramillo, Christian Alexandroes_ES
dc.date.accessioned2024-10-03T19:10:13Z-
dc.date.available2024-10-03T19:10:13Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCabrera Jaramillo, C. A. Hurtado Armijos, A. D. (2024) Intervención psicoterapéutica en caso clínico de estrés postraumático en una adolescente [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68950es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370903es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143561.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente trabajo describe un caso clínico de una adolescente de 13 años de edad, con trastorno de estrés postraumático (TEPT), diagnosticado tras sufrir un accidente durante un partido de voleibol, si bien no existieron lesiones a nivel físico, el impacto a nivel psicológico, aparece un mes después del evento, desencadenando sintomatología como: ansiedad, taquicardia, hiperventilación, temor, entre otros. El proceso diagnóstico se llevó a cabo mediante la aplicación de reactivos psicométricos para medir el nivel de ansiedad y la intensidad de los síntomas de TEPT, se utilizaron, respectivamente: la Escala de Ansiedad de Hamilton y la Escala de Gravedad de Síntomas (EGS-R) según el DSM-V. La intervención psicoterapéutica se realizó con un enfoque cognitivo-conductual, lo que permitió la inclusión de múltiples técnicas terapéuticas. Los resultados fueron positivos, la paciente logró reducir sus niveles de ansiedad y malestar al momento de exponerse a estímulos relacionados al evento traumático.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This paper describes a clinical case of a 13-year-old adolescent with post-traumatic stress disorder (PTSD), diagnosed after suffering an accident during a volleyball game. Although there were no physical injuries, the psychological impact appeared a month after the event, triggering symptoms such as anxiety, tachycardia, hyperventilation, fear, among others. The diagnostic process was carried out by applying psychometric reagents to measure the level of anxiety and the intensity of PTSD symptoms. The following were used, respectively: the Hamilton Anxiety Scale and the Symptom Severity Scale (EGS-R) according to the DSM-V. The psychotherapeutic intervention was carried out with a cognitive-behavioral approach, which allowed the inclusion of multiple therapeutic techniques. The results were positive, the patient managed to reduce her levels of anxiety and discomfort when exposed to stimuli related to the traumatic event.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIntervención psicoterapéutica en caso clínico de estrés postraumático en una adolescentees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.