Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68983
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Ramírez, Alejandrina del Cisnees_ES
dc.contributor.authorRamírez Romero, Jennyffer Inéses_ES
dc.date.accessioned2024-10-04T15:42:16Z-
dc.date.available2024-10-04T15:42:16Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationRamírez Romero, J. I. Sánchez Ramírez, A. D. C. (2024) Funciones neuropsicológicas y su relación con las dificultades en los procesos lectores en estudiantes de séptimo año de EGB de una institución educativa fiscal en la ciudad de Loja durante el año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68983es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370882es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143539.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar el nivel de desarrollo neuropsicológico y su relación con las dificultades en procesos lectores en estudiantes de séptimo grado de EGB de una institución educativa fiscal en Loja durante el año 2024. La metodología empleada es cuantitativa, no experimental, descriptiva, transversal y correlacional. Se trabajó con una muestra de 63 estudiantes, de los cuales el 28% son de sexo femenino y el 35% de sexo masculino. Se aplicaron el test Prolec- R, que evaluó los procesos lectores, y el test NEUROPSI, valoró los diferentes dominios cognitivos. De acuerdo con los resultados obtenidos, en los procesos gramaticales de los signos de puntuación se reveló que el 47.6% de los estudiantes muestran dificultad leve. Por otro lado, en los procesos cognitivos, el 61.9% de los estudiantes presenta dificultad severa en la memoria. La correlación entre el Test Prolec R y Neuropsi, indica una relación positiva débil entre la atención y el uso correcto de los signos de puntuación en la lectura. Estas habilidades son componentes importantes para la comprensión y fluidez lectora.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The general objective of this research work is to determine the level of neuropsychological development and its relationship with difficulties in reading processes in seventh-grade EGB students from a public educational institution in Loja during the year 2024. The methodology used is quantitative, non-experimental, descriptive, cross-sectional and correlational. A sample of 63 students was studied, of which 28% are female and 35% male. The Prolec-R test was applied, which evaluated reading processes, and the NEUROPSI test, which assessed the different cognitive domains. According to the results obtained, in the grammatical processes of the punctuation marks, it was revealed that 47.6% of the students show mild difficulty. On the other hand, in cognitive processes, 61.9% of students have severe memory difficulties. The correlation between both tests shows that 0.180 indicates a weak positive relationship between attention and the correct use of punctuation marks in reading. These skills are important components for reading comprehension and fluency.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleFunciones neuropsicológicas y su relación con las dificultades en los procesos lectores en estudiantes de séptimo año de EGB de una institución educativa fiscal en la ciudad de Loja durante el año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.