Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68985
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTocto Maldonado, Iván Gabrieles_ES
dc.contributor.authorVásquez Oñate, Edison Fernandoes_ES
dc.date.accessioned2024-10-04T16:04:20Z-
dc.date.available2024-10-04T16:04:20Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationVásquez Oñate, E. F. Tocto Maldonado, I. G. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del sector norte de la ciudad de Pasaje durante el año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68985es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370762es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143419.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del sector norte de la ciudad de Pasaje durante el año 2023. En este trabajo investigativo se aplica una metodología no experimental, enfoque cuantitativo, transversal, descriptivo, así mismo una muestra de accesibilidad-accidental no probabilístico en 41 docentes. Los instrumentos que fueron aplicados: cuestionario sociodemográfico laboral Ad-hoc, escala DASS-21, el PCQ-24 y la escala de Satisfacción Laboral. Los resultados obtenidos en lo que respecta a salud mental muestran niveles leves en estrés (87.8%), ansiedad (82.9%) y depresión (95.1%), resultados que permiten un desenvolvimiento laboral eficaz, en cuanto al capital psicológico, esperanza obtuvo la media más alta 36.95, lo que precisa manifestar que los docentes se sienten motivados en lograr sus objetivos. Por otro lado, tenemos la satisfacción intrínseca, con una media de 41.15 lo que indica que los docentes poseen una sensación de gratificación interna sin la necesidad de gratificaciones externas. Recomendar mantener la motivación y buenas relaciones entre docentes, con el fin de crecer personal y profesionalmente.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The general objective of this research work is to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the northern sector of the city of Pasaje during the year 2023. In this, a non-experimental methodology is applied, quantitative, transversal, descriptive, as well as a non-probabilistic accidental-accessibility sample in 41 teachers. The instruments that were applied: Ad-hoc labor sociodemographic questionnaire, DASS-21 scale, the PCQ-24 and the Job Satisfaction scale. The results obtained with regard to mental health show mild levels of stress (87.8%), anxiety (82.9%) and depression (95.1%), results that allow effective work performance, in terms of psychological capital, hope obtained the average highest 36.95, which indicates that teachers feel motivated to achieve their objectives. On the other hand, we have intrinsic satisfaction, with a mean of 41.15, which indicates that teachers have a feeling of internal gratification without the need for external gratifications. Recommend maintaining motivation and good relationships between teachers, in order to grow personally and professionally.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del sector norte de la ciudad de Pasaje durante el año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.