Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68995
Title: Estado del capital psicológico, prevalencia de la depresión y su relación con la autoeficacia académica de estudiantes universitarios de primer ciclo de la ciudad de Loja
Authors: Espinosa Iñiguez, Jhon Remigio
Correa Motoche, Adriana Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Correa Motoche, A. E. Espinosa Iñiguez, J. R. (2024) Estado del capital psicológico, prevalencia de la depresión y su relación con la autoeficacia académica de estudiantes universitarios de primer ciclo de la ciudad de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68995
Abstract: Abstract: The present research aimed to determine the state of psychological capital, the prevalence of depression, and its relationship with academic self-efficacy among first- year university students in the City of Loja during the 2023-2024 academic year. The methodology had a quantitative approach, with a descriptive, correlational, and cross-sectional scope. The sample consisted of 153 first-year university students from the City of Loja, who were administered the following scales: Ad hoc Sociodemographic Questionnaire, Academic Self-Efficacy Scale (EAVA), Depression, Anxiety, and Stress Scale (DASS-21), and the Psychological Capital Questionnaire (PCQ-12). The results showed that the psychological capital of the investigated sample scored higher in the dimensions of optimism and hope, with a prevalence of 21% of severe and extremely severe depression and 61.4% presenting a low perception of academic self-efficacy. In conclusion, we found significant negative correlations, between depression and academic self-efficacy, and a significant positive correlation between self-efficacy and psychological capital.
Description: Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo determinar el Estado del capital psicológico, la prevalencia de la depresión y su relación con la autoeficacia académica de estudiantes universitarios de primer ciclo en la Ciudad de Loja, durante el año 2023-2024 , la metodología tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo correlacional y transversal, la muestra estuvo conformada por 153 estudiantes universitarios de primer ciclo de la ciudad de Loja, a quienes se les aplicó las siguientes escalas: Cuestionario ad hoc sociodemográfico, Escala de autoeficacia en la vida académica EAVA, Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y el Cuestionario del Capital Psicológico (PCQ-12). Los resultados obtenidos demostraron que el capital psicológico de la muestra investigada puntúa más alto en la dimensión de optimismo y esperanza, con una prevalencia del 21% de depresión severa y extremadamente severa y un 61.4% presenta baja percepción de la autoeficacia académica. Como conclusión encontramos correlaciones negativas significativas entre capital psicológico y depresión, entre depresión y autoeficacia académica y una correlación positiva significativa entre autoeficacia y capital psicológico.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143533.TITN.
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.