Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69006
Title: Diagnóstico de la educación inclusiva en los centros educativos de educación general básica de la ciudad de Loja, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023-2024
Authors: Costa Vera, Ana Paulina
Rueda Astudillo, Solange Yailin
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Rueda Astudillo, S. Y. Costa Vera, A. P. (2024) Diagnóstico de la educación inclusiva en los centros educativos de educación general básica de la ciudad de Loja, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69006
Abstract: Abstract: The present thesis, with the general theme of inclusive education, is to search for and at the same time respond to the different characteristics, interests and possibilities of the people surveyed, in order to facilitate inclusion in the different basic education centers, thus favoring their learning and development. The general objective of our thesis was to diagnose the perception of inclusive education in the different years of basic education in the city of Loja, from the perspective of parents and educators, in order to improve the quality and relevance of inclusive education. That is why, through sociodemographic surveys, we were able to obtain responses to the issue in question, thus working with inclusive cultures, policies and practices with a quantitative approach, which was developed with 20 parents and 20 teachers from different educational centers in the city of Loja. On the other hand, we can perceive a good planning, reception, development and support from everyone, which facilitates the development of each of the students, thus allowing an inclusive education for all.
Description: Resumen:El presente trabajo de titulación, con el tema general de la educación inclusiva es, buscar y a la vez responder a las diferentes características, intereses y posibilidades de las personas encuestadas, para de esta manera poder facilitar la inclusión en los diferentes centros de educación básica, para así favorecer en su aprendizaje y desarrollo del mismo. El objetivo general de nuestro trabajo de titulación fue diagnosticar la percepción de la educación inclusiva en los diferentes años de educación básica en la ciudad de Loja, desde la perspectiva de padres y educadores, para así mejorar la calidad y pertinencia de la educación inclusiva. Es por ello que mediante encuestas sociodemográficas fuimos obteniendo respuesta al tema en cuestión, trabajando así con las culturas, políticas y prácticas inclusivas con un enfoque cuantitativo, el cual se desarrolló con 20 padres de familia y 20 docentes de diferentes centros educativos de la ciudad de Loja, por otro lado, podemos percibir una buena planificación, acogida, desarrollo y apoyo de todos, el cual facilita el desenvolvimiento de cada uno de los educandos, admitiendo así una educación inclusiva para todos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143439.TITN.
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.