Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69007
Title: Funciones neuropsicológicas y su relación con las dificultades en los procesos de escritura en estudiantes de tercer año de EGB de una institución educativa fiscal en la ciudad de Loja durante el año 2024.
Authors: Suárez Pesántez, Karla Verónica
Cartuche Ramon, Dayanna Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Cartuche Ramon, D. E. Suárez Pesántez, K. V. (2024) Funciones neuropsicológicas y su relación con las dificultades en los procesos de escritura en estudiantes de tercer año de EGB de una institución educativa fiscal en la ciudad de Loja durante el año 2024. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69007
Abstract: Abstract: In the present research, the neuropsychological functions and their relationship with the difficulties in the writing processes in third-year EGB students of a public educational institution in the city of Loja were explored. The sample was made up of 50 male and female students whose ages ranged from 7 to 8 years 11 months. Methodologically, it is quantitative research with a non-experimental, transversal and descriptive design. The Neuropsychological Maturity Questionnaire for Schoolchildren (CUMANES) and the Writing Processes Evaluation Battery (PROESC) were used as instruments. Among the main findings, a medium level of neuropsychological development was evident (58%). Furthermore, it can be shown that there is a slight positive relationship between neuropsychological development and writing processes. Finally, it is concluded that children present a level of neuropsychological development appropriate for their age, which implies that as students grow, they acquire writing skills.
Description: Resumen: En la presente investigación se exploraron las funciones neuropsicológicas y su relación con las dificultades en los procesos de escritura en estudiantes de tercer año de EGB de una institución educativa fiscal en la ciudad de Loja. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de sexo masculino y femenino cuyas edades oscilan entre los 7 a 8 años 11 meses. Metodológicamente es una investigación cuantitativa de diseño no experimental, transversal y descriptivo. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares (CUMANES) y la Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC). Entre los principales hallazgos se evidenció un nivel de desarrollo neuropsicológico medio (58%). Además, se puede evidenciar que existe una relación leve positiva entre el desarrollo neuropsicológico y los procesos de escritura. Finalmente, se concluye que los niños presentan un nivel de desarrollo neuropsicológico adecuado para su edad, lo que implica que a medida que los estudiantes crecen, van adquiriendo habilidades en la escritura.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143523.TITN.
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.