Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69012
Title: Funciones neuropsicológicas y su relación con las dificultades en los procesos de escritura en estudiantes de séptimo año de EGB de una institución educativa fiscal en la ciudad de Loja durante el año 2024
Authors: Sánchez Ramírez, Alejandrina del Cisne
Montoya Montoya, Rosa Angélica
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Montoya Montoya, R. A. Sánchez Ramírez, A. D. C. (2024) Funciones neuropsicológicas y su relación con las dificultades en los procesos de escritura en estudiantes de séptimo año de EGB de una institución educativa fiscal en la ciudad de Loja durante el año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69012
Abstract: Abstract: The objective of this study is to determine the level of neuropsychological development and the relationship with the difficulties in the writing processes in students of the seventh year of EGB research at a public educational institution in the city of Loja. The sample with which we worked was 63 students, 44.4% women and 55.6% men. The research design is quantitative, non-experimental, descriptive, transversal and correlational. The study variables were the neuropsychological level and the writing processes. To evaluate these domains, the instruments, the NEUROPSI Attention and Memory test and the PROESC writing processes evaluation, were used. The results obtained showed that 42.9% of the sample presents severe alterations in attention and memory, 90.2% have problems in processes related to writing, such as the dictation of syllables, pseudowords, and phrases (accents, use of capital letters ). and punctuation marks), in addition, the level of optimization is positive and moderate, which is why neural networks are involved in the learning processes.
Description: Resumen: En objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de desarrollo neuropsicológico y la relación con las dificultades en los procesos de escritura en estudiantes de séptimo año de EGB de una institución educativa fiscal en la ciudad de Loja. La muestra con la cual se trabajó fue de 63 estudiantes, el 44,4% mujeres y el 55,6% hombres. El diseño de la investigación es cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. Las variables de estudio fueron el nivel neuropsicológico y los procesos de escritura, para evaluar estos dominios se emplearon los instrumentos, la prueba NEUROPSI Atención y Memoria y la evaluación de los procesos de escritura PROESC. Los resultados obtenidos mostraron que el 42.9% de la muestra presenta alteraciones severas en la atención y la memoria, el 90.2% tienen problemas en los procesos relacionados con la escritura, como el dictado de sílabas, pseudopalabras, y frases (acentos, uso de mayúsculas y signos de puntuación), además, el nivel de correlación es positivo y moderado, por eso, las redes neuronales están implicadas en los procesos de aprendizaje.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143517.TITN.
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.