Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69043
Title: Funciones neuropsicológicas y su relación en las dificultades de las áreas del aprendizaje en la lectura en estudiantes de una institución fiscal de la ciudad de Loja durante el año 2024
Authors: Suárez Pesántez, Karla Verónica
Tamayo Aguirre, Karina Cecibel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Tamayo Aguirre, K. C. Suárez Pesántez, K. V. (2024) Funciones neuropsicológicas y su relación en las dificultades de las áreas del aprendizaje en la lectura en estudiantes de una institución fiscal de la ciudad de Loja durante el año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69043
Abstract: Abstract: Neuropsychological development and reading processes in children have an important impact on academic success and comprenhensive well- being Objective. We sought to determine the level of global neuropsychological development and the relationship with difficulties in reading processes in children in the second year of EGB at an educational institution in the city of Loja. Method. The sample was made up of 50 students eged 6 and 7, from the second year of EGB, the Neuro-Kid Children´s Neuropsychological Screening test and the PROLEC-R reader process evaluation battery were applied. This research was of a descriptive nature, not experimental, quantitative, transversal type, correlational. Results. It was reflected that the largest number of participants (40%) are at a low level in their global neuropsychological development, with cognitive domains such as visual language and memory being mostly affected, and reading difficulties were also identified in the participants. Areas evaluated especially in punctuation marks and test comprehension, taking into account that of the 50 participants only 20 have reading ability.
Description: Resumen: El desarrollo neuropsicológico y los procesos de lectura en niños tiene un impacto importante en el éxito académico y el bienestar integral Objetivo. Se buscó determinar el nivel de desarrollo neuropsicológico global y la relación con las dificultades en los procesos lectores en niños de segundo año de EGB de una institución educativa de la ciudad de Loja. Método. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de 6 y 7 años, de segundo año de EGB, se les aplico la prueba de Screening Neuropsicológico Infantil Neuro-Kid y la Batería de evaluación de procesos lectores PROLEC-R, esta investigación fue de carácter descriptivo no experimental, cuantitativo, tipo transversal, correlacional. Resultados. Se reflejó que el mayor número de participantes (40%) se encuentran en un nivel bajo en su desarrollo neuropsicológico global, viéndose mayormente afectados los dominios cognitivos como lenguaje visual y la memoria, así mismo se identifican dificultades en la lectura en la mayoría de las áreas evaluadas sobre todo en signos de puntuación y la comprensión de textos, tomando en cuenta que de los 50 participantes solo 20 tienen una habilidad lectora.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143515.TITN.
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.