Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69050
Title: El paisaje artístico a través de la experimentación con pigmentos naturales en la técnica de acuarela como recurso pedagógico para desarrollar la conciencia naturalista en estudiantes de 10º EGB de la Unidad Educativa del Milenio Carlos Romo Dávila en Carchi
Authors: Bermeo León, Carlos Byron
Fraga Rosero Jenny Daniela
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Fraga Rosero Jenny Daniela Bermeo León, C. B. (2024) El paisaje artístico a través de la experimentación con pigmentos naturales en la técnica de acuarela como recurso pedagógico para desarrollar la conciencia naturalista en estudiantes de 10º EGB de la Unidad Educativa del Milenio Carlos Romo Dávila en Carchi [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69050
Abstract: Abstract: This work focuses on the influence of artistic landscape painting, using watercolor techniques, to stimulate appreciation for nature among 10th grade students at the Carlos Romo Dávila Millennium Educational Unit in Carchi. The study is based on the creation and experimentation with natural pigments obtained from native plants in the area where the research was conducted. The proposal uses artistic landscape painting as a pedagogical resource that integrates art, nature, and education, with the aim of actively awakening students' creative interest in the environment. To this end, quantitative research methods have been employed to capture this artistic technique and offer students opportunities for emotional connection, integral development, and awareness about the care and preservation of nature. The ultimate goal is to strengthen commitment to the conservation and sustainable use of natural resources, providing students with an enriching educational experience that combines art and environmental awareness.
Description: Resumen: Este trabajo se centra en la influencia de la pintura de paisaje artístico, mediante la técnica de acuarela, para estimular la apreciación de la naturaleza en estudiantes de 10º EGB de la Unidad Educativa del Milenio Carlos Romo Dávila en Carchi. El estudio se basa en la elaboración y experimentación con pigmentos naturales obtenidos de las plantas nativas del sector donde se desarrolló la investigación. La propuesta utiliza la pintura de paisaje artístico como recurso pedagógico que integra arte, naturaleza y educación, con el objetivo de despertar el interés activo y creativo de los estudiantes hacia el medio ambiente. Para este fin, se han empleado métodos cuantitativos de investigación que permiten plasmar esta técnica artística y ofrecer a los estudiantes oportunidades de conexión emocional, desarrollo integral y conciencia sobre el cuidado y preservación de la naturaleza. El propósito final es fortalecer el compromiso con la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, proporcionando a los estudiantes una experiencia educativa enriquecedora que combina el arte y la conciencia ambiental.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143313.TITN.
Appears in Collections:Maestría en pedagogía en las artes



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.