Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69059
Title: Diagnóstico de la educación inclusiva en el nivel de Educación General Básica, desde la perspectiva de docentes y padres de familia en el cantón Azogues, provincia del Cañar
Authors: Sánchez León, Cristina del Carmen
León González, Bernabeth Milagros
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: León González, B. M. Sánchez León, C. D. C. (2024) Diagnóstico de la educación inclusiva en el nivel de Educación General Básica, desde la perspectiva de docentes y padres de familia en el cantón Azogues, provincia del Cañar [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69059
Abstract: Abstract: The general objective of this research is to analyze the perception of parents and educators in the inclusive education process of the second year of Basic General Education (EGB) of an Educational Unit in the canton of Azogues, province of Cañar. The methodology used is exploratory, contextual, descriptive and qualitative based on non-probabilistic convenience sampling. The sample for this research consisted of 20 parents and 20 teachers from the first to tenth grade of EGB, where perceptions were collected through an interview using the inclusion index adapted to the Ecuadorian reality. Later, the practices, cultures and policies of inclusive education were explored and analyzed in the context of the institution under study. As a result, teacher s and parent s perceptions of inclusive education are appropriate, highlighting mutual respect, effective communication and collaboration. Although improvements are required in infrastructure and strategies to address diversity and school absenteeism.
Description: Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general analizar la percepción de los padres de familia y educadores en el proceso de educación inclusiva del segundo año de Educación General Básica (EGB) de una Unidad Educativa del cantón Azogues, provincia del Cañar. La metodología empleada es tipo exploratoria, contextual, descriptiva y cualitativa con base en un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra de esta investigación fue de 20 padres de familia y 20 docentes de primero a décimo año de EGB, donde las percepciones fueron recolectadas mediante una entrevista utilizando el índice de inclusión adaptada a la realidad ecuatoriana. Posteriormente, se exploraron y analizaron las prácticas, culturas y políticas de educación inclusiva en el contexto de la institución en estudio. Como resultado, las percepciones de docentes y padres sobre la educación inclusiva son apropiadas, alcanzando los enfoques y paradigmas establecidos en el subnivel elemental y destacando respeto mutuo, comunicación efectiva y colaboración. Pese a que se requiere mejoras en infraestructura y estrategias para abordar la diversidad y el ausentismo escolar.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143471.TITN.
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.