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Title: Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias
Authors: Puertas Monteros, Santiago Israel
Bayas Villalva, Camila Micaela
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Bayas Villalva, C. M. Puertas Monteros, S. I. (2024) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69100
Abstract: Abstract: The objective of this work was to examine the factors that affect law students in the formation of their preferences for specific areas in legal science and their future specialization. In a closed-question form, a mixed methodology was used to record the motivations, skills, and goals of ten students close to graduating. With Sustainable Development Goal 16 on peace, justice, and strong institutions, the ruling 214-18-SEP-CC of the Constitutional Court of Ecuador is examined. The results show that the main drivers for studying law are personal decision, social phenomena, and the search for justice. The areas with the greatest affinity include civil, criminal, constitutional, and human rights. Technological innovation in the workplace is the early effect of the pandemic. Upon graduation, most plan to work in state organizations or group law firms. The analysis of the judgments highlights the importance of fully justifying judicial decisions as an essential component of constitutional guarantees of due process and effective access to justice. In this way, both individual and institutional contributions to SDG 16 are identified. Finally, suggestions are made to expand the body of legal knowledge on procedural guarantees, link SDG 16 to material failures, and establish research environments.
Description: Resumen: El objetivo del presente trabajo fue examinar los factores que afectan al estudiante de Derecho la formación de sus preferencias por áreas específicas en la ciencia jurídica y su futura especialización. En una ficha de preguntas cerradas, se empleó una metodología mixta para registrar las motivaciones, competencias y objetivos de diez estudiantes cercanos de graduarse. Con el objetivo de desarrollo sostenible 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas, se examina la sentencia 214-18-SEP-CC de la Corte Constitucional de Ecuador. Los resultados muestran que los impulsores principales para estudiar Derecho son la decisión personal, los fenómenos sociales y la búsqueda de justicia. Las áreas con mayor afinidad incluyen la civil, penal, constitucional y de derechos humanos. La innovación tecnológica en el lugar de trabajo es el efecto temprano de la pandemia. Graduando, la mayoría planea actuar en organizaciones estatales o en bufetes grupales. El análisis de las sentencias resalta la importancia de justificar plenamente las decisiones judiciales como un componente esencial de las garantías constitucionales al debido proceso y al acceso efectivo a la justicia. De esta manera, se identifican las contribuciones a los ODS 16 tanto individuales como institucionales. Por último, se hacen sugerencias para ampliar el cuerpo de conocimientos jurídicos sobre garantías procesales, vincular el ODS 16 con fallas materiales y establecer entornos de investigación.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142246.TITN.
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