Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69143
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinosa Iñiguez, Jhon Remigioes_ES
dc.contributor.authorCastillo González, Kathya del Cisnees_ES
dc.date.accessioned2024-10-09T14:52:26Z-
dc.date.available2024-10-09T14:52:26Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCastillo González, K. D. C. Espinosa Iñiguez, J. R. (2024) Estado del capital psicológico, prevalencia de la ansiedad y su relación con la autoeficacia académica en estudiantes universitarios de primer ciclo de la ciudad de Loja. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69143es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1369689es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142407.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el estado del capital psicológico, la prevalencia de la ansiedad y su relación con la autoeficacia académica en estudiantes universitarios de primer ciclo en la ciudad de Loja, durante el año 2023-2024, la metodología tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo correlacional y transversal, la muestra estuvo conformada por 153 estudiantes universitarios de primer ciclo de la ciudad de Loja, a quienes se les aplicó las siguientes escalas: cuestionario ad hoc sociodemográfico, escala de autoeficacia en la vida académica (EAVA), escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) y el cuestionario de capital psicológico (PCQ-12). Los resultados obtenidos demostraron que el capital psicológico de la muestra investigada puntúa más alto en la dimensión de optimismo y esperanza, con una prevalencia del 52,9% de ansiedad severa y extremadamente severa y un 61.4% presenta baja percepción de la autoeficacia académica. Como conclusión encontramos correlaciones negativas significativas entre capital psicológico y ansiedad, entre ansiedad y autoeficacia académica y una correlación positiva significativa entre autoeficacia y capital psicológico.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research was to determine the state of psychological capital, the prevalence of anxiety and its relationship with academic self-efficacy in students first cycle university students in the city of Loja, during the year 2023-2024, the methodology had a quantitative approach, with a correlational and transversal descriptive scope, the The sample was made up of 153 first cycle university students from the city of Loja, to whom the following scales were applied: ad hoc sociodemographic questionnaire, self-efficacy in academic life scale (EAVA), depression, anxiety and stress scale (DASS-21) and the psychological capital questionnaire (PCQ-12). The results obtained demonstrated that the psychological capital of the investigated sample scores higher in the dimension of optimism and hope, with a prevalence of 52.9% of severe anxiety and extremely severe and 61.4% have a low perception of academic self-efficacy. In conclusion, we found significant negative correlations between psychological capital and anxiety, between anxiety and academic self-efficacy and a significant positive correlation between self-efficacy and psychological capital.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstado del capital psicológico, prevalencia de la ansiedad y su relación con la autoeficacia académica en estudiantes universitarios de primer ciclo de la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.