Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6918
Title: Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana, en el colegio técnico popular “Dr. Telmo Hidalgo Díaz” de la ciudad de Sangolquí, durante el año 2011.
Authors: Ayala Toapanta, María Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Keywords: Planificación educativa
Metodos de enseñanza
Educación - Investigaciones
Educación secundaria
Pedagogía - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-04-30
Issue Date: 2012
Citation: Ayala Toapanta, María Carolina. (2012). Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana, en el colegio técnico popular “Dr. Telmo Hidalgo Díaz” de la ciudad de Sangolquí, durante el año 2011. (Tesis en Ciencias de la Educación Maestría en Pedagogía). UTPL. Quito. pp. 173.
Description: La presente investigación analizó la realidad de la práctica pedagógica y curricular ejercida por los docentes del Colegio Técnico Popular “Dr. Telmo Hidalgo Díaz” ubicado en la Provincia de Pichincha en el año 2011. Este estudio estuvo apoyado por la investigación Descriptiva - Explicativa. Los instrumentos que se utilizaron fueron: una encuesta, aplicada a estudiantes y docentes, tanto de Educación Básica como de Bachillerato; una ficha de observación dirigida a los mismos docentes; y una entrevista con las principales autoridades de la Institución. Los resultados de esta investigación, muestran que los docente del mencionado Plantel, realizan prácticas educativas que no corresponden al modelo pedagógico propuesto por la Institución, sino más bien a diferentes enfoques pedagógicos, inclusive tradicionales, es decir, que no existe un modelo pedagógico acorde a los requerimientos de la Institución. Por lo que se propone la implementación de un Plan de Capacitación Sistémico, dirigido a los docentes, así como a sus directivos, con la finalidad de proporcionarles las herramientas necesarias que les permita llegar a una mejor comprensión de su práctica pedagógica y curricular, garantizando la excelencia académica.
metadata.dc.identifier.other: 371X2791
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6918
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Ayala Toapanta Maria Carolina.pdf3.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.