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Title: Diseño de un prototipo basado en inteligencia artificial para la detección del uso de celulares en conductores
Authors: Riofrío Calderón, Guido Eduardo
Abendaño Peña, Allison Victoria
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Abendaño Peña, A. V. Riofrío Calderón, G. E. (2024) Diseño de un prototipo basado en inteligencia artificial para la detección del uso de celulares en conductores [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69210
Abstract: Abstract: The objective of this research is to contribute to the reduction of road accidents, associated injuries and deaths. For this, a system is developed based on algorithms artificial vision that allows to detect accurately and in real time the improper use of mobile devices by drivers on the move. This methodology seeks improve road safety by identifying irresponsible behavior that may generate distraction and put the safety of pedestrians at risk. The system uses the YOLO algorithm for real-time detection, being flexible to various driving scenarios, lighting variations and road conditions. When cell phone use is detected, the system emits an audible alert and sends a text message to the owner of the vehicle, informing about the behavior detected. During the development of this research, an analysis of the precision, time response and effectiveness of the algorithm in different conditions. The results demonstrate the reliability and effectiveness of the system, providing an intuitive and efficient for the end user.
Description: Resumen: El objetivo de esta investigación es contribuir a la disminución de los accidentes viales, lesiones y muertes asociadas. Para ello, se desarrolla un sistema basado en algoritmos de visión artificial que permita detectar de manera precisa y en tiempo real el uso indebido de dispositivos móviles por parte de los conductores en movimiento. Esta metodología busca mejorar la seguridad vial al identificar conductas irresponsables que puedan generar distracción y poner en riesgo la integridad de los peatones. El sistema utiliza el algoritmo YOLO para la detección en tiempo real, siendo flexible a diversos escenarios de conducción, variaciones de iluminación y condiciones de la carretera. Al detectar el uso del celular, el sistema emite una alerta sonora y envía un mensaje de texto al propietario del vehículo, informando sobre la conducta detectada. Durante el desarrollo de esta investigación, se llevó a cabo un análisis de la precisión, tiempo de respuesta y efectividad del algoritmo en diferentes condiciones. Los resultados demuestran la fiabilidad y eficacia del sistema, proporcionando una solución intuitiva y eficiente para el usuario final.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142334.TITN.
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