Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69408
Title: Desarrollo de una aplicación móvil para la enseñanza del idioma inglés básico para niños de 5 a 10 años de edad del barrio El Tena ubicado en la parroquia Amaguaña, provincia de Pichincha, mediante la incorporación de la gamificación y notificaciones push
Authors: Sarango Lapo, Celia Paola
León Tixe, Christian Eduardo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: León Tixe, C. E. Sarango Lapo, C. P. (2024) Desarrollo de una aplicación móvil para la enseñanza del idioma inglés básico para niños de 5 a 10 años de edad del barrio El Tena ubicado en la parroquia Amaguaña, provincia de Pichincha, mediante la incorporación de la gamificación y notificaciones push [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69408
Abstract: Abstract: The incorporation of information technologies in pedagogical practices in recent years is increasingly present within this area. Since boys and girls have greater capacity and brain agility to learn, for this reason, it is important to reinforce academic activities outside the school day, for this reason, the present research is proposed, with the objective that this population has that initiative to learn, that they carry out activities, that are playful and entertaining as well as functional. Since this language of English requires progressive learning and from a very early age. This research project aims to integrate the knowledge about programming and software architecture acquired after the academic training process, to create a mobile application focused on teaching - learning the English language to boys and girls from 5 to 9 years of age from the "El Tena" neighborhood located in the Amaguaña parish, province of Pichincha, through the incorporation of gamification and push notifications. To create this application, it will be important to set up a development environment based on client-server architecture, where users can interact without interruptions. SCRUM was used as an agile development methodology and the MVC design pattern, together with the use of the Androd Studio programming languages and MySQL as a database in its latest version. As a result of this development, a fully functional and intuitive application is obtained to eradicate the problem of learning this language, as well as increase motivation and study of it.
Description: Resumen: La incorporación de las tecnologías de la información en las prácticas pedagógicas dentro de los últimos años cada vez está más presente dentro de esta área. Puesto que, los niños y niñas tienen mayor capacidad y agilidad cerebral para aprender, por tal motivo, es importante reforzar las actividades académicas fuera de la jornada educativa, por este motivo, se propone la presente investigación, con el objetivo de que esta población tenga esa iniciativa de aprender, que realicen actividades, sean lúdicas y entretenidas a la vez que funcionales. Dado que este idioma del inglés requiere de un aprendizaje progresivo y desde muy temprana edad. Este proyecto investigativo, tiene como finalidad integrar los conocimientos sobre programación y arquitectura del software adquiridos tras el proceso de formación académica, para crear una aplicación móvil enfocada en la enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa a niños y niñas de 5 a 9 años de edad del barrio El Tena ubicado en la parroquia Amaguaña, provincia de Pichincha, mediante la incorporación de la gamificación y notificaciones push. Para la realización de este aplicativo, será importante configurar un entorno de desarrollo basado en la arquitectura cliente servidor, donde los usuarios podrán interactuar sin interrupciones, entre la metodología de desarrollo ágil se utilizó SCRUM y el patrón de diseño MVC, conjuntamente con el uso de los lenguajes de programación de Androd studio y como base de datos MySQL en su última versión. Como resultado de este desarrollo, se obtiene un aplicativo completamente funcional e intuitivo para erradicar el problema de aprender este idioma, también aumentar la motivación y el estudio de este.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142957.TITN.
Appears in Collections:Ingeniería en Tecnologías de la Información



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.