Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69425
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCosta Vera, Ana Paulinaes_ES
dc.contributor.authorOrtiz Ontaneda, Elina Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2024-10-18T17:36:35Z-
dc.date.available2024-10-18T17:36:35Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationOrtiz Ontaneda, E. E. Costa Vera, A. P. (2024) Diagnóstico de la educación inclusiva en los centros educación general básica de la parroquia Tarqui, cantón Guayaquil, perspectiva de padres de familia y educadores 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69425es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1369662es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142379.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La educación inclusiva, se ha convertido en un elemento crucial a nivel local y mundial. Este trabajo de investigación aborda a los centros de educación general básica del cantón Guayaquil. El objetivo fue diagnosticar la percepción de 20 padres de familia y 20 docentes para proponer mejoras que promuevan una educación de calidad. Utilizando un cuestionario sociodemográfico, una encuesta a padres y el índice de inclusión educativa adaptado a Ecuador, y con el consentimiento firmado por docentes y padres como requisito fundamental del proceso de investigación, se desarrolló un diseño no experimental, transversal, exploratorio, contextual, descriptivo y cuantitativo. La muestra se seleccionó mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se encontró que la institución ayuda a adaptarse al nuevo alumnado, hay apoyo pedagógico e intenta admitir a todos en su localidad. Los resultados muestran la necesidad de fortalecer y ampliar los espacios para mejorar el manejo inclusivo tanto tangible como intangible en la institución educativa. Así, pueden establecer nuevas estrategias que garanticen una educación verdaderamente inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Inclusive education has become a crucial element at the local and global level. This research work addresses the basic general education centers of the canton Guayaquil. The objective was to diagnose the perception of 20 parents and 20 teachers to propose improvements that promote quality education. Using a questionnaire sociodemographic, a survey of parents and the educational inclusion index adapted to Ecuador, and with the consent signed by teachers and parents as a fundamental requirement of the research process, a non-experimental, transversal design was developed, exploratory, contextual, descriptive and quantitative. The sample was selected by non-probabilistic convenience sampling. It was found that the institution helps to adapt to new students, there is pedagogical support and they try to admit everyone to their locality. The results show the need to strengthen and expand spaces to improve management inclusive, both tangible and intangible in the educational institution. Thus, they can establish new strategies that guarantee truly inclusive and quality education for all students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiagnóstico de la educación inclusiva en los centros educación general básica de la parroquia Tarqui, cantón Guayaquil, perspectiva de padres de familia y educadores 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.