Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69461
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cuenca Guajala, Diego Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Castillo Granda, Mayra Alejandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-21T22:06:51Z | - |
dc.date.available | 2024-10-21T22:06:51Z | - |
dc.date.issued | 2024 | es_ES |
dc.identifier.citation | Castillo Granda, M. A. Cuenca Guajala, D. F. (2024) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69461 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1369725 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142440.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: En este trabajo de investigación que se desarrolló en función de la Sentencia N.º 004-15- SCN-CC de la Corte Constitucional del Ecuador se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Esta sentencia aborda temas de justicia indígena y la relación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena en Ecuador. Específicamente, la Corte Constitucional negó la consulta propuesta por un juez penal sobre la constitucionalidad de un acta de juzgamiento de la justicia indígena, argumentando que la justicia indígena debe ser respetada dentro del marco constitucional de plurinacionalidad e interculturalidad. Al abordar cuestiones de acceso a la justicia y el fortalecimiento de las instituciones judiciales, incluyendo el reconocimiento de los sistemas de justicia indígena, esta sentencia contribuye directamente al cumplimiento del ODS 16. Promueve el estado de derecho y el acceso igualitario a la justicia para todos los ciudadanos, independientemente de su origen étnico o cultural. Además, al reafirmar el respeto y la integración de la justicia indígena dentro del sistema judicial ecuatoriano, la sentencia fortalece las instituciones nacionales y locales, lo cual es fundamental para alcanzar el ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: In this research work that was developed based on Sentence No. 004-15- SCN-CC of the Constitutional Court of Ecuador is related to the Development Objective Sustainable Development Goals (SDG) 16: Peace, Justice and Strong Institutions. This ruling addresses issues of indigenous justice and the relationship between ordinary justice and the indigenous justice in Ecuador. Specifically, the Constitutional Court denied the consultation proposal by a criminal judge on the constitutionality of a trial record of the indigenous justice, arguing that indigenous justice must be respected within the constitutional framework of plurinationality and interculturality. Addressing issues of access to justice and strengthening institutions judicial, including the recognition of indigenous justice systems, this ruling contributes directly to the fulfillment of SDG 16. Promotes the rule of law and equal access to justice for all citizens, regardless of their origin ethnic or cultural. Furthermore, by reaffirming respect and integration of indigenous justice within the system Ecuadorian judicial system, the ruling strengthens national and local institutions, which is fundamental to achieving SDG 16 of Peace, Justice and Strong Institutions. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Abogacía |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.