Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69482
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Díaz, Juan Carloses_ES
dc.contributor.authorCadena Granda, Edison Mauricioes_ES
dc.date.accessioned2024-10-22T17:44:53Z-
dc.date.available2024-10-22T17:44:53Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCadena Granda, E. M. Torres Díaz, J. C. (2024) Minería de datos en R aplicada a la determinación de los usos de tecnología de los estudiantes universitarios. Caso Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69482es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370346es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143011.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este trabajo de integración Curricular se enfoca en la aplicación de técnicas de minería de datos utilizando el software R para analizar y determinar los usos de tecnología entre los estudiantes universitarios de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. El objetivo principal es identificar patrones y tendencias en el uso de dispositivos tecnológicos. Para llevar a cabo esta investigación, se recopiló una gran cantidad de datos mediante encuestas y registros digitales, que fueron procesados y analizados con la metodología CRISP-DM y el programa RStudio como herramienta software de análisis. Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los estudiantes utiliza tecnología tanto para fines académicos como personales, con una fuerte inclinación hacia el uso de dispositivos móviles y redes sociales. Este estudio proporciona una visión integral de los hábitos tecnológicos de los estudiantes y ofrece recomendaciones para mejorar el aprovechamiento de las herramientas digitales en el entorno educativo. Los hallazgos encontrados pueden servir de base para futuras investigaciones y para la implementación de estrategias educativas que fomenten un uso más eficiente y beneficioso de la tecnología en la educación superior.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This Curricular integration work focuses on the application of data mining techniques using R software to analyze and determine the uses of technology among university students at the University of the Armed Forces ESPE. The main objective is to identify patterns and trends in the use of technological devices. To carry out this research, a large amount of data was collected through surveys and digital records, which were processed and analyzed with the CRISP-DM methodology and the RStudio program as an analysis software tool. The results obtained reveal that the majority of students use technology for both academic and personal purposes, with a strong inclination towards the use of mobile devices and social networks. This study provides a comprehensive view of students' technological habits and offers recommendations to improve the use of digital tools in the educational environment. The findings can serve as a basis for future research and for the implementation of educational strategies that promote a more efficient and beneficial use of technology in higher education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleMinería de datos en R aplicada a la determinación de los usos de tecnología de los estudiantes universitarios. Caso Universidad de las Fuerzas Armadas ESPEes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.