Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69494
Title: Estrategia pedagógica para dibujo aplicado en el diseño de modas de primero Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Sordos de Chimborazo en el periodo 2023 - 2024.
Authors: Carrera Yépez, Yadira Estefanía
Paguay Paucar Liliana Mariela
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Paguay Paucar Liliana Mariela Carrera Yépez, Y. E. (2024) Estrategia pedagógica para dibujo aplicado en el diseño de modas de primero Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Sordos de Chimborazo en el periodo 2023 - 2024. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69494
Abstract: Abstract: This research addresses the design of a pedagogical strategy for teaching Applied Drawing in Fashion Design at the Specialized Educational Unit for the Deaf of Chimborazo during the period 2023-2024. The proposal aims to improve the teaching-learning process, taking into account the specific needs of hearing impaired students. A methodology based on constructivism, the application of Participatory Action Research (PAR) and the bilingual bicultural approach was implemented, using sign language as the main means of communication. The results show a significant improvement in the students' drawing skills and increased motivation. The participation and performance of the hearing impaired students was significantly improved through a collaborative and cyclical approach involving planning, action, observation and reflection. The implementation of personalized tutoring tools and sessions proved to be effective in promoting an inclusive and equitable learning environment. This research underlines the importance of co-creating solutions adapted to specific contexts and highlights the potential of IAP to generate positive changes in inclusive education.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación aborda el diseño de una estrategia pedagógica para la enseñanza del Dibujo Aplicado en el Diseño de Modas Modas en la Unidad Educativa Especializada Sordos de Chimborazo durante el periodo 2023-2024.La propuesta busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad auditiva. Se implementó una metodología basada en el constructivismo, la aplicación de la Investigación Acción Participativa (IAP) y el enfoque bilingüe bicultural, utilizando la lengua de señas como medio principal de comunicación. Los resultados muestran una mejora significativa en las habilidades de dibujo y una mayor motivación entre los estudiantes. A través de un enfoque colaborativo y cíclico, que incluye planificación, acción, observación y reflexión, se logró mejorar significativamente la participación y rendimiento de los estudiantes con discapacidades auditivas. La implementación de herramientas y sesiones de tutoría personalizadas demostró ser efectiva, promoviendo un ambiente de aprendizaje inclusivo y equitativo. Esta investigación destaca la importancia de la co-creación de soluciones adaptadas a contextos específicos, resaltando el potencial de la IAP para generar cambios positivos en la educación inclusiva.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143257.TITN.
Appears in Collections:Maestría en pedagogía en las artes



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.