Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69549
Title: | Estudio de caso: Evaluación y psicoterapia integrativa en adolescente con trastorno de adaptación, problemas familiares y experiencias negativas en la niñez |
Authors: | Hurtado Armijos, Arianna Denisse Requena Ballesteros, María José |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Requena Ballesteros, M. J. Hurtado Armijos, A. D. (2024) Estudio de caso: Evaluación y psicoterapia integrativa en adolescente con trastorno de adaptación, problemas familiares y experiencias negativas en la niñez [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69549 |
Abstract: | Abstract: The present case study exposes the evaluation and psychotherapeutic intervention of a 14-year-old adolescent, with adjustment disorder, alterations in relationships family members and negative experiences in childhood, who is in the adjustment process due to her recent motherhood. To carry out the evaluation and subsequently check the evolution, pre- and post-treatment measures were used, through the application of reagents psychological such as: Lucy Reidl Self-Esteem Scale, Depression Questionnaire Children (CDI) and Projective Test Person in the Rain . And under the integrative approach developed the intervention plan; in which cognitive-behavioral techniques and gestalts, such as: psychoeducation, cognitive restructuring, breathing diaphragmatic, relaxation, time management, development of parenting skills, among others. The results showed a significant decrease in depression levels and an improvement in the patient's self-esteem. In addition, positive achievements regarding the maternity and baby care, highlighting greater personal safety, proactivity and organization of activities. |
Description: | Resumen: El presente estudio de caso expone la evaluación e intervención psicoterapéutica de una adolescente de 14 años, con trastorno de adaptación, alteraciones en las relaciones familiares y experiencias negativas en la niñez, quien se encuentra en el proceso de ajuste debido a su maternidad reciente. Para realizar la evaluación y posterior comprobar la evolución, se utilizó medidas de pre y post-tratamiento, mediante la aplicación de reactivos psicológicos como: Escala de Autoestimación de Lucy Reidl, Cuestionario de depresión Infantil (CDI) y Test Proyectivo Persona bajo la Lluvia . Y bajo el enfoque integrativo se desarrolló el plan de intervención; en el cual, se combinó técnicas cognitivo-conductuales y gestálticas, tales como: psicoeducación, reestructuración cognitiva, respiración diafragmática, relajación, gestión del tiempo, desarrollo de habilidades parentales, entre otras. Los resultados, mostraron una disminución significativa en los niveles de depresión y una mejora en la autoestima de la paciente. Además, de logros positivos referente a la maternidad y cuidado de la bebé, destacando mayor seguridad personal, proactividad y organización de actividades. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142469.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología Clínica |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.