Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69553
Title: | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Dolores Cacuango de la ciudad de Cayambe, provincia Pichincha, periodo lectivo 2023-2024 |
Authors: | Ruíz Cobos, Nancy Jeaneth Andrango Yugcha, Lucrecia Katherine |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Andrango Yugcha, L. K. Ruíz Cobos, N. J. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Dolores Cacuango de la ciudad de Cayambe, provincia Pichincha, periodo lectivo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69553 |
Abstract: | Abstract: The present research work entitled digital competencies and their relationship with teaching innovation. Its general objective was to analyze the relationship between competition digital and innovation of the Basic Education teacher at the Dolores Educational Unit Cacuango canton Cayambe, Pichincha province, 2023-2024 school year. This research was developed through the quantitative methodological route, through the deductive approach and a cross-sectional study, in addition the sample was carried out on fifteen teachers of the educational institution, during the collection of information a survey that consists of a questionnaire as a research instrument. It is concluded that digital skills and teaching innovation are important, to promote a quality educational process and through the skills acquired by teachers create diverse innovative content through the use of different technological tools. By What is recommended to the director of the educational institution is to give workshops to teachers, on digital skills and teaching innovation so that they have the knowledge necessary, when they use technological environments and can create educational content significant. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación titulado competencias digitales y su relación con la innovación docente. Tuvo como objetivo general analizar la relación entre la competencia digital e innovación del docente de Educación Básica en la Unidad Educativa Dolores Cacuango cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo lectivo 2023-2024. Esta investigación se desarrolló a través de la ruta metodológica cuantitativa, por medio del enfoque deductivo y un estudio de corte transversal, además la muestra se la realizó a quince docentes de la institución educativa, durante la recolección de la información se aplicó una encuesta que consiste de un cuestionario como instrumento de investigación. Se concluye que las competencias digitales y la innovación docente son importantes, para potenciar un proceso educativo de calidad y mediante las habilidades adquiridas por los docentes crear diversos contenidos novedosos a través del uso de diferentes herramientas tecnológicas. Por lo que se recomienda al director de la institución educativa impartir talleres a los profesores, sobre las competencias digitales y la innovación docente para que tengan los conocimientos necesarios, cuando utilicen los entornos tecnológicos y puedan crear contenidos educativos significativos. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142997.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.