Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69595
Title: Diagnóstico de la educación inclusiva en centros educativos de educación general básica del cantón Catamayo, provincia de Loja, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023-2024
Authors: Minga Vallejo, Ruth Elizabeth
Guevara Ortega, Kevin Geovanny
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Guevara Ortega, K. G. Minga Vallejo, R. E. (2024) Diagnóstico de la educación inclusiva en centros educativos de educación general básica del cantón Catamayo, provincia de Loja, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69595
Abstract: Abstract: The present research bases its study on the diagnosis of inclusive education in basic general education educational centers of the Catamayo canton, province of Loja, from the perspective of parents and teachers, year 2023-2024, with the purpose of provide improvements that promote quality education relevant to all people, perceiving inclusive cultures, policies and practices. The research design was non-experimental, transversal, exploratory, contextual, descriptive and quantitative; was considered a non-probabilistic convenience sampling of 20 teachers and 20 parents; the instruments applied were: a sociodemographic questionnaire and inclusion index (Ecuadorian adaptation). The analysis of results allowed us to conclude that it exists majority a positive perception of inclusive cultures, policies and practices on the part of parents and teachers; However, although the institutions focus on guaranteeing the right to an inclusive education for all, there are disagreements such as strengthening the work collaborative among students, improve relationships between teacher and family, offer training on inclusive education and fairly distribute resources for inclusion.
Description: Resumen: La presente investigación basa su estudio en el diagnóstico de la educación inclusiva en centros educativos de educación general básica del cantón Catamayo, provincia de Loja, desde la perspectiva de padres de familia y docentes, año 2023-2024, con la finalidad de proporcionar mejoras que promuevan una educación de calidad pertinente para todas las personas, percibiendo culturas, políticas y prácticas inclusivas. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, exploratoria, contextual, descriptiva y cuantitativa; se consideró un muestreo no probabilístico por conveniencia de 20 docentes y 20 padres de familia; los instrumentos aplicados fueron: un cuestionario sociodemográfico e índice de inclusión (adaptación ecuatoriana). El análisis de resultados permitió concluir que existe de forma mayoritaria una percepción positiva de culturas, políticas y prácticas inclusivas de parte de padres y docentes; no obstante, si bien las instituciones se enfocan en garantizar el derecho a una educación inclusiva para todos, existen inconformidades como, fortalecer el trabajo colaborativo entre estudiantes, mejorar las relaciones entre docente y familia, ofrecer capacitaciones sobre educación inclusiva y distribuir justamente los recursos para la inclusión.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142488.TITN.
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.