Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69605
Title: | Diseño de un plan de museología educativa para las salas de exposición permanentes para el museo nacional del Ecuador. |
Authors: | Cartuche Flores, Claudia Paola Espinoza Altamirano, Mabel Carolina |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Espinoza Altamirano, M. C. Cartuche Flores, C. P. (2024) Diseño de un plan de museología educativa para las salas de exposición permanentes para el museo nacional del Ecuador. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69605 |
Abstract: | Abstract: This research paper presents a design for an educational museology plan for the permanent exhibition halls of the National Museum of Ecuador (MuNa). It addresses the history of the museum from its origins until it became the MuNa, where the figure of Hernán Crespo Toral stands out for his work in favor of the preservation of heritage. The study addresses a proposal based on the constructivist educational model, whose focus seeks to empower the visitor in their learning process. Therefore, the plan includes cultural mediation strategies, reconfiguration of exhibition spaces, community outreach programs, and ongoing training. The proposals are developed for the four halls: Native Societies, Colonial Art, 19th Century and Republic Landscape, and Modern Art. Each proposal includes educational objectives, interactive activities, implementation schedules, and matrices. Finally, the paper concludes with recommendations to improve the visitor experience and with surveys to measure visitor satisfaction and their experience in the museum. |
Description: | Resumen: En el presente trabajo investigativo se presenta un diseño de un plan de museología educativa para las salas de exposición permanentes del Museo Nacional del Ecuador (MuNa). Se aborda la historia del museo desde su origen hasta convertirse en el MuNa en donde la figura de Hernán Crespo Toral resalta por su labor a favor de la preservación del patrimonio. El estudio aborda una propuesta con una base en el modelo educativo constructivista, cuyo enfoque buscar empoderar al visitante en su proceso de aprendizaje, por ello, el plan incluye estrategias de mediación cultural, reconfiguración de espacios expositivos, programas de vinculación comunitaria y formación continua. Las propuestas se desarrollan para las cuatro salas: Sociedades Originarias, Arte Colonial, Paisaje del siglo XIX y República, y Arte Moderno. En cada propuesta se incluye objetivos educativos, actividades interactivas, cronogramas de implementación y matrices. Finalmente, el trabajo concluye con recomendaciones para mejorar la experiencia del visitante y con encuestas para poder medir la satisfacción de los visitantes y su experiencia en el museo. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143100.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en pedagogía en las artes |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.