Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69609
Title: Aportes de la implementación del mobile learning en los procesos de enseñanza ubicua dentro de la anatomía humana en los niveles de bachillerato del Ecuador
Authors: Jiménez Becerra, Isabel
Jiménez Cabrera Belén Daniela
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Jiménez Cabrera Belén Daniela Jiménez Becerra, I. (2024) Aportes de la implementación del mobile learning en los procesos de enseñanza ubicua dentro de la anatomía humana en los niveles de bachillerato del Ecuador [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69609
Abstract: Abstract: Learning Human Anatomy poses a challenge for some students due to its extensive content and specialized terminology. In Ecuadorian high schools, this subject is taught, requiring schools to have the necessary conditions for its traditional methodology based on dissection or vivisection. However, the reality shows inequality in access to these practices. In response to this limitation, teachers are exploring new methods that integrate more accessible resources, such as those mediated by technology. This study analyzes the main challenges, benefits and impressions generated by the application of Mobile Learning or mobile learning in the teaching of natural sciences. The research follows a qualitative hermeneutic line based on the reflective analysis of 30 scientific articles published between 2018 and 2024. The results highlight the variety of didactic and technological options available for teaching abstract sciences. In conclusion, the initiative to combine pedagogy and technology seeks to be an innovative, motivating and accessible support for the educational community. However, it does not intend to completely replace traditional methods, but rather to complement them to enrich the learning experience.
Description: Resumen: El aprendizaje de la Anatomía Humana representa un desafío para algunos estudiantes debido a su extenso contenido y terminología especializada. En el bachillerato ecuatoriano, se aborda esta asignatura, exigiendo a los colegios las condiciones necesarias para su metodología tradicional basada en la disección o vivisección. Sin embargo, la realidad muestra desigualdad de acceso a dichas prácticas. En respuesta a esta limitación, los docentes exploran nuevos métodos que integren recursos más accesibles, como aquellos mediados por la tecnología. El presente estudio analiza los principales desafíos, beneficios e impresiones generados por la aplicación del Mobile Learning o aprendizaje móvil en la enseñanza de las ciencias naturales. La investigación sigue una línea cualitativa hermenéutica basada en el análisis reflexivo de 30 artículos científicos publicados entre 2018 y 2024. Los resultados destacan la variedad de opciones didácticas y tecnológicas disponibles para la enseñanza de ciencias abstractas. En conclusión, la iniciativa de combinar pedagogía y tecnología busca ser un apoyo innovador, motivador y accesible a la comunidad educativa. No obstante, no pretende sustituir por completo los métodos tradicionales, sino complementarlos para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143289.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Investigación en Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.