Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69618
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPulido Toro, Claudia Patriciaes_ES
dc.contributor.authorBravo Zumba, Karina Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2024-10-29T22:21:59Z-
dc.date.available2024-10-29T22:21:59Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationBravo Zumba, K. E. Pulido Toro, C. P. (2024) Desde una mirada etnográfica:Fortaleciendo el desarrollo comunicativo de una persona con condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69618es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370640es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143294.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La comunicación es el aspecto clave en el crecimiento y participación de todos los grupos humanos. Mediante el proceso de intercambio de información se expresan necesidades, deseos y sentimientos; facilitando el aprendizaje y la percepción del mundo. El Trastorno del Espectro Autista (TEA), presenta retos comunicativos que afectan al desarrollo social y emocional, repercutiendo en la participación e independencia. La aplicación móvil, OTTAA Project tiene como objetivo promover la participación e integración social, asistiendo en la comunicación, utilizando pictogramas universales de Sistema Aumentativa y Alternativa de Comunicación (SAAC) brindándole voz digital y fundamentando su enfoque en la enseñanza- aprendizaje basado en la pedagogía. Esta investigación responderá a la pregunta ¿De qué manera la app móvil OTTAA Project apoya como herramienta pedagógica para fortalecer el desarrollo comunicativo de las personas con condición TEA? La investigación subyace en una postura crítico-social, motivada por el pensamiento freiriano, permitiendo el razonamiento, reflexión y acción. A través del acercamiento profundo en un estudio de caso etnográfico, de corte transversal, se ofrece un recurso significativo para cuidadores, terapeutas, docentes y familiares, beneficiándose de la aplicación móvil como herramienta pedagógica.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Communication is one of the most important aspects of human growth and participation. This process fosters relationships, connections, and the expression of needs, desires, and feelings, producing the exchange of information required for learning and perceiving the surrounding environment. Autism Spectrum Disorder (ASD) affects social and emotional development, which ultimately impacts participation and independence of persons with autism. As part of educational and therapeutic contexts, mediating tools are identified and applied that allow scenarios of communication to be practiced in a predictable and structured manner. To increase confidence and independence by strengthening effective communication, students should better understand and use verbal and non-verbal cues, structure language, increase vocabulary, and follow logical communication sequences. By utilizing universal pictograms of the Augmentative and Alternative Communication System (SAAC), OTTAA Project promotes social integration and participation, facilitating communicative interactions, providing digital voice, adapting to the interests of the user and utilizing pedagogical principles to teach and learn. This research will answer the following question: How does the OTTAA App serve as a pedagogical tool for strengthening the communication development of individuals with autism spectrum disorders? The research focuses on a critical-social stance, inspired by Freirean thinking, which allows for reasoning, reflection, and action. This study is cross-sectional, using ethnographic case studies, allowing for a deeper understanding of the context and needs of individuals with Autism Spectrum Disorders, and providing a significant resource for caregivers, therapists, teachers and families on how to use the mobile application for educational purposes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDesde una mirada etnográfica:Fortaleciendo el desarrollo comunicativo de una persona con condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.