Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69634
Title: Incidencia de la familia en el fortalecimiento de las habilidades emocionales de un preadolescente
Authors: Pineda Robayo, Adriana del Rosario
Bustamante Lavanda, María Alexandra
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Bustamante Lavanda, M. A. Pineda Robayo, A. D. R. (2024) Incidencia de la familia en el fortalecimiento de las habilidades emocionales de un preadolescente [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69634
Abstract: Abstract: During early adolescence, the development of emotional skills depends on several factors such as the family and social and educational environment, which offer tools to understand and manage emotions. The objective of the research is to design a pedagogical proposal that, when applied in the family environment, strengthens the emotional skills of a pre-adolescent. From the qualitative approach and using the case study method, a series of pedagogical strategies applicable in the family environment of the subject of study are structured. The results show that the case study has a clear negative tendency in key areas such as the expression of feelings, adaptation to changes, stress management in everyday situations and a negative perception of her figure. Based on these results, a proposal was made for 4 activities that can be implemented by the mother and family members of the preadolescent to improve the emotional skills of the case. In conclusion, these findings and the intervention proposal suggest an effective way to promote the emotional growth and well-being of the preadolescent.
Description: Resumen: Durante la adolescencia temprana, el desarrollo de habilidades emocionales depende de diversos factores como el entorno familiar y social, educativo que ofrecen herramientas para comprender y manejar emociones. El objetivo de la investigación es diseñar una propuesta pedagógica que al ser aplicada en el entorno familiar fortalece las habilidades emocionales de un preadolescente. A partir del enfoque cualitativo y utilizando el método de estudio de caso, se estructuran una serie de estrategias pedagógicas aplicables en el entorno familiar del sujeto de estudio. Los resultados evidencian que el caso de estudio tiene una clara tendencia negativa en áreas clave como la expresión de sentimientos, la adaptación a los cambios, el manejo del estrés en situaciones cotidianas y una percepción negativa de su figura. En base a estos resultados se realizó una propuesta de 4 actividades que pueden ser implementadas por la madre y familiares del preadolescente para mejorar las habilidades emocionales del caso. En conclusión, estos hallazgos y la propuesta de intervención sugieren una vía efectiva para promover el crecimiento emocional y el bienestar del preadolescente.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143297.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Investigación en Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.