Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69639
Title: Determinar el nivel de inteligencia social en los alumnos de Octavo de Educación General Básica de un colegio de la ciudad de Loja, para crear espacios armónicos educativos, durante 2023 - 2024
Authors: Salazar Pulido, Ángel William
Viñan Esparza, Fanny María
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Viñan Esparza, F. M. Salazar Pulido, Á. W. (2024) Determinar el nivel de inteligencia social en los alumnos de Octavo de Educación General Básica de un colegio de la ciudad de Loja, para crear espacios armónicos educativos, durante 2023 - 2024 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69639
Abstract: Abstract: This research is focused on determining the degree of social intelligence in adolescents from thirteen to fourteen years old in the eighth year of basic general education and its impact on the creation of harmonious educational spaces, for which social intelligence is considered as the ability to relate assertively within different contexts, in this specific case the educational context. We worked in two phases: first, collecting already registered socio-economic information from the families in the sample; in the second phase, a validated questionnaire was applied, focused on five categories. The analysis of the results showed favorable data, since the trend indicated that there is a good degree of social intelligence and that the majority of students tend to assertively resolve different situations that arise in their daily school life, which reduces in the sample the possibility that conflictive situations are resolved through physical or verbal attacks. However, it does not seem necessary for the MINEDUC to implement subjects or workshops to acceptably develop social intelligence in students of all educational establishments, to reduce verbal and physical aggression and even counteract the consumption and sale of psychotropic substances within educational institutions.
Description: Resumen: Esta investigación está enfocada a determinar el grado inteligencia social en adolescentes de trece a catorce años de octavo año de educación general básica y su incidencia en la creación de espacios educativos armónicos, para lo cual se considera a la inteligencia social como la capacidad de relacionarse de forma asertiva dentro de diferentes contextos, en este caso específico el contexto educativo. Se trabajó en dos fases: primero, recogiendo información socio-económica ya registrada, de las familias de la muestra, en la segunda fase, se aplicó un cuestionario validado, enfocado a cinco categorías. El análisis de los resultados, arrojó datos favorables, ya que la tendencia indicó que hay un buen grado de inteligencia social y que la mayoría de alumnos tienden a resolver de forma asertiva diferentes situaciones que se les presenten en su diario vivir escolar, lo que reduce en la muestra la posibilidad que las situaciones conflictivas sean resueltas a través de agresiones físicas o verbales. Sin embargo, no deja ser necesario la implementación por parte del MINEDUC de asignaturas o talleres que para desarrollar de manera aceptable la inteligencia social en los alumnos de todos los planteles educativos, para reducir las agresiones verbales, físicas e inclusive contrarrestar el consumo y venta de sustancia sicotrópicas dentro de las instituciones educativas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143281.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Investigación en Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.