Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69684
Title: | Propuesta de un modelo de gestión por procesos de admisión y matrícula para la Escuela Esperanza de Bastión Popular, año 2024 |
Authors: | Lara Ascúntar, César Augusto Pérez Cujigal, Moisés Joel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Pérez Cujigal, M. J. Lara Ascúntar, C. A. (2024) Propuesta de un modelo de gestión por procesos de admisión y matrícula para la Escuela Esperanza de Bastión Popular, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69684 |
Abstract: | Abstract: Process management is important in improving efficiency and quality in educational institutions. This work focuses on proposing an implementation of a process management model at the Esperanza School of Bastión Popular, which aims to The objective is to optimize the admission and enrollment processes. A diagnosis was made exhaustive to use a mixed research methodology which includes surveys, interviews and analysis of documentation. The diagnostic results revealed inefficiencies in current processes, as well as ineffective communication with parents and students. A management model was proposed that is unified with several existing models, aligned with the ISO 9001:2015 standard. This model helped organize key stages of the processes, thus improving precision and efficiency through implementation of free technological tools such as Google Forms, Google Sheets and WhatsApp Business. These tools made it possible to automate the tasks that were repeat and takes time away from others, also reducing errors and improving communication. The proposal not only improves the user experience, but also establishes a solid foundation to continually improve with a culture of quality and efficiency in the educational institution. |
Description: | Resumen:La gestión por procesos es importante en la mejora de la eficiencia y la calidad en las instituciones educativas. En este trabajo se centra en proponer una implementación de un modelo de gestión por procesos en la Escuela Esperanza de Bastión Popular, que tiene como objetivo la optimización los procesos de admisión y matriculación. Se realizó un diagnóstico exhaustivo para utilizar una metodología de investigación mixta la que incluye encuestas, entrevistas y análisis de la documentación. Los resultados del diagnóstico revelaron ineficiencias en los procesos actuales, así como también una comunicación poco efectiva con los padres y los estudiantes. Se propuso un modelo de gestión que es unificado con varios modelos ya existentes, alineado con la norma ISO 9001:2015. Este modelo ayudo a organizar las etapas clave de los procesos, mejorando así la precisión y eficiencia mediante la implementación de herramientas tecnológicas gratuitas como es Google Forms, Google Sheets y WhatsApp Business. Estas herramientas permitieron automatizar las tareas que se repiten y les resta tiempo a otras, también la reducción de errores y mejorar la comunicación. La propuesta no solo mejora la experiencia de los usuarios, sino que además establece una base sólida para mejorar continuamente con una cultura de calidad y eficiencia en la institución educativa. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142883.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Administración de Empresas |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.