Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69690
Title: | Diseño de un programa no formal para el aprendizaje de dibujo y escritura a través de la exploración de las emociones |
Authors: | Cartuche Flores, Claudia Paola Chisaguano Chisaguano, Juan Daniel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Chisaguano Chisaguano, J. D. Cartuche Flores, C. P. (2024) Diseño de un programa no formal para el aprendizaje de dibujo y escritura a través de la exploración de las emociones [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69690 |
Abstract: | Abstract: There is a diversity of knowledge that education in general should promote so that students can face the challenges of the modern world. Some of this knowledge includes socio-emotional development and the mastery of certain soft skills such as communication, creative thinking, visual knowledge, teamwork, problem solving and long-term learning. This research analyzes the concept of comprehensive education, the importance of artistic expression and the emotional dimension in learning. For this purpose, a non-formal program based on emotions was designed and implemented, using an exploratory methodology, which seeks to value the educational practice around drawing and writing of a group of young people from the city of Loja. To this end, qualitative research has been carried out that explores the concept of comprehensive education through the study of emotional management, cultural diversity and artistic expression as strategies that promote meaningful learning. Finally, with the information collected from the workshop, it will be verified whether drawing and writing can be considered tools for emotional exploration in learning. |
Description: | Resumen: Existe una diversidad de saberes que la educación en general debería fomentar para que los estudiantes puedan enfrentarse a los desafíos del mundo moderno. Algunos de estos saberes contemplan el desarrollo socioemocional y el dominio de ciertas habilidades blandas como son la comunicación, el pensamiento creativo, el conocimiento visual, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el aprendizaje a largo plazo. Esta investigación analiza el concepto de educación integral, la importancia de la expresión artística y la dimensión emocional en el aprendizaje. Para lo cual se diseñó e implementó un programa no formal basado en las emociones, mediante una metodología exploratoria, que busca poner en valor la práctica educativa en torno al dibujo y escritura de un grupo de jóvenes de la ciudad de Loja. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa que explora el concepto de educación integral a través del estudio de la gestión emocional, la diversidad cultural y la expresión artística como estrategias que promueven un aprendizaje significativo. Finalmente, con la información recolectada del taller se comprobará si el dibujo y la escritura pueden ser consideradas herramientas de exploración emocional en el aprendizaje. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143118.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en pedagogía en las artes |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.