Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6974
Title: Mejoramiento de la calidad del Laboratorio Clínico del Hospital Enrique Sotomayor. Guayaquil. Agosto- Noviembre 2012.
Authors: Hinostroza Dueñas, Marjorie Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Ruilova Dávila, Lilia Dora
Keywords: Servicios sociales
Servicios de salud
Atención al enfermo
Magíster en Gerencia de Salud para el Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-04-30
Issue Date: 2013
Citation: Hinostroza Dueñas, Marjorie Elizabeth. (2013). Mejoramiento de la calidad del Laboratorio Clínico del Hospital Enrique Sotomayor. Guayaquil. Agosto- Noviembre 2012. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Loja.
Description: El presente trabajo se realizó en el Laboratorio Clínico del Hospital Enrique Sotomayor de la ciudad de Guayaquil durante agosto a noviembre del 2012, posterior a una encuesta que evidenciaba que la calidad de servicio que se brindaba no era satisfactoria. El objetivo general fue contribuir a mejorar la calidad a través de la elaboración de normas en la fase pre analítica, capacitación en toma de muestra neonatal, organización de horarios de solicitud de pruebas de laboratorio en pacientes hospitalizados y supervisión en la utilización del sistema informático. Los resultados fueron: 78% del personal aplica las normas pre analíticas; 100 % de químicas farmacéuticas capacitadas en la toma de muestra neonatal; 61% del equipo de salud emite la solicitud de pruebas en horario establecido y el 81% del personal de salud utiliza el sistema médico informático para visualizar resultados. Este tipo de intervención debe ser liderada y gestionada por el responsable del laboratorio clínico apoyado por un coordinador en calidad, para de esta manera disminuir el tiempo de entrega de resultados, estadía hospitalaria, costos y aumentar la satisfacción de usuarios.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6974
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Hinostroza Duenas Marjorie Elizabeth.pdf2.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.