Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69757
Title: | Las TAC como actividad didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela particular Bernat Castany Prado |
Authors: | Juca Aulestia, José Marcelo Herrera Prado, Dario Xavier |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Herrera Prado, D. X. Juca Aulestia, J. M. (2024) Las TAC como actividad didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela particular Bernat Castany Prado [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69757 |
Abstract: | Abstract: In the current educational context, Learning and Knowledge Technologies (LKT) have emerged as crucial elements to enhance the quality of the teaching-learning process. This research seeks to address the prevailing need to understand in depth and validate the effectiveness of the integration of LKT as a didactic activity to obtain more significant knowledge. The type of methodology developed in the research is designed under the interpretivist or hermeneutic philosophy that investigates the purpose, causes and everyday situations related to the social environment with a qualitative approach through the collection of data on concepts and opinions of the experiences of teachers through a semi-structured interview. Triangulation was the basis for the analysis of the information where the data found in the research were intertwined with the reference bases forming the summary of the results of the research. Among the main conclusions, it is established that the incorporation of activities based on Tacs generates new digital skills, achieving communication and exchange of information with students, developing motivation and dynamism in class, which determines that there must be a change from traditional teaching of master classes to more playful teaching supported by digital tools to seek educational innovation. |
Description: | Resumen: En el contexto educativo actual, las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) han emergido como elementos cruciales para potenciar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, esta investigación busca abordar la imperante necesidad de comprender a fondo y validar la eficacia de la integración de las TAC como actividad didáctica para obtener conocimientos más significativos. El tipo de metodología desarrollada en la investigación está diseñada bajo la filosofía interpretativista o hermenéutica que investiga el propósito, causas y situaciones cotidianas relacionado con el entorno social con enfoque cualitativo mediante la recolección de datos de conceptos y opiniones de las experiencias de los docentes por medio de una entrevista semi estructurada, la triangulación fue la base para el análisis de la información donde se entrelazaron los datos que se encontraron en la investigación con las bases referenciales conformando el resumen de resultados de la investigación. Entre las principales conclusiones se establece que la incorporación de actividades basada en Tacs genera nuevas habilidades digitales logrando comunicar e intercambiar la información con los estudiantes desarrollando motivación y dinamismo en clase lo que determina que se debe dar un cambio de la enseñanza tradicional de clases magistrales a enseñanza más lúdica apoyada con herramientas digitales para buscar la innovación educativa. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143202.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Investigación en Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.